La Fiscalía de la Nación investiga a Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y contra la fe pública, en la modalidad de omisión de consignar información en documento oficial.(Foto: Archivo GEC)
La Fiscalía de la Nación investiga a Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y contra la fe pública, en la modalidad de omisión de consignar información en documento oficial.(Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El contralor general de la república, Nelson Shack, reveló que la investigación llevada a cabo por su institución por el y las joyas, halló un presunto desbalance patrimonial de la presidenta porque declaró menos cuentas de las detectadas en el sistema financiero nacional.

En declaraciones a RPP Noticias, cuestionó que luego de comunicarse este hecho a Boluarte Zegarra el pasado 1 de julio, once días después el Poder Ejecutivo haya presentado un proyecto de ley que pretende “recortar las acciones de control contra la corrupción.

MIRA AQUÍ: Caso Rolex: Dina Boluarte acusa al fiscal de la Nación de filtrar sus declaraciones a la prensa

“La Contraloría inició hace un par de meses la investigación sobre el caso de los Rolex y demás joyas. Se han hecho las investigaciones, se ha detectado una serie de omisiones, de hecho, a través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría, se ha detectado que la señora presidenta ha declarado menos cuentas de las que hemos detectado en el sistema financiero nacional”, expresó.

“Esto ha conllevado a que tenga un presunto desbalance patrimonial y eso ha sido comunicado a la señora presidenta el día 1 de julio y diez días después aparece este proyecto de ley”, agregó.

MIRA AQUÍ: PJ ratifica incautación de tres relojes Rolex y una pulsera Bangle en investigación contra Dina Boluarte

El contralor indicó que el proceso de investigación aún continúa y la mandataria puede enviar sus descargos la próxima semana. “Espero que la comisión auditora que está viendo esto cierre definitivamente el informe en las próximas semanas”, acotó.

Cuestiona proyecto del Ejecutivo

Nelson Shack enfatizó que si bien es “muy importante” que se pueda reactivar una serie de obras, “no tiene ningún sentido” que se pretenda aprobar una disposición que “cercena” la capacidad operativa de la Contraloría en el control concurrente y que se efectivizaría en enero del próximo año.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte evita responder sobre la cantidad de joyas que le entregó Wilfredo Oscorima

Sobre el tema, el contralor dijo que le llama la atención que sin mayor discusión técnica el Gobierno pretenda aprobar una norma que reduce a la cuarta parte las transferencias a su entidad para realizar el control concurrente.

“Nos llama poderosamente la atención, cuál es el apuro. Por qué no quieren tener una discusión alturada, técnica, reflexiva respecto de si vale la pena o no reducir la capacidad operacional de la Contraloría a nivel nacional”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Wilfredo Oscorima llevará ahora el Caso “Rolex” ante el TC: los detalles de la audiencia sobre la incautación de las joyas

“Es más, es en realidad un contrasentido: están proponiendo un aumento del gasto, de cajas de S/3 mil millones, y quieren menos control, a pesar de que lo que se necesita en nuestro país es que la Contraloría, al igual que el resto del ecosistema de control, operen cada vez con mayor cobertura y capacidad”, añadió.

Finalmente, Shack hizo un llamado al Congreso de la República y a la Comisión Permanente para que haya una “mayor reflexión” y no apruebe el proyecto enviado por el Ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Contraloría espera que Comisión Permanente no apruebe propuesta que disminuye fondos para control concurrente

“Es más, he pedido al señor presidente del Congreso que nos permita asistir a esa sesión para explicar con mayor detalle todos los efectos que va a traer la aplicación de esa novena disposición transitoria, que reduce a la cuarta parte las transferencias que viene haciendo la Contraloría”, sentenció.

Sin respuesta

El Comercio intentó comunicarse con Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.

MIRA AQUÍ: Contraloría advierte que proyecto de ley del Ejecutivo “pretende recortar acciones de control contra la corrupción”

Desde Palacio de Gobierno indicaron a este Diario que en las próximas horas habría un pronunciamiento sobre las declaraciones de Nelson Shack.