El funcionario Pierre Quiñones Balarezo, quien fungió de chofer de la presidenta Dina Boluarte durante la campaña electoral del 2021, ganó contratos con diversas entidades del Estado desde que ella llegó al poder, reveló “Punto Final” este domingo.
Información pública del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), revisada por El Comercio, da cuenta que Quiñones obtuvo órdenes de servicio por S/ 112.466 entre el 2021 y este año.
Quiñones fue contratado como chofer por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana por S/ 1.250 en octubre del 2021, según la información de OSCE. Pero ese mismo mes, registró otra orden por S/ 6.000 en la misma entidad, por el servicio de ordenamiento y digitalización del archivo de expedientes.
Luego, en el 2022, obtuvo órdenes de servicio en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con Boluarte como ministra de esa cartera.
No obstante, un informe de la Contraloría General de la República señaló que habría presentado información falsa para ocupar el cargo de asistente técnico del MIDIS, por un monto total de S/ 21.000.
Según detalló “Punto Final”, Quiñones tenía que justificar seis años de experiencia para ser contratado por el MIDIS. Y entre otras experiencias, señaló que trabajó en una chicharronería, cuyo nombre legal es Inversiones Sechi SAC, entre el 2015 y el 2016.
Sin embargo, la empresa informó a la contraloría que Quiñones no trabajó allí en la fecha señalada, como se ve a continuación:
A pesar de ese antecedente, fue contratado por el Programa de Creación de Redes Integradas de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), entre el 2023 y este 2024.
El mencionado programa del Minsa respondió a “Punto Final” que fue contratado porque cumplía “mínimamente” con el perfil requerido. Añadió que fue seleccionado por un comité evaluador y que no estaba impedido de contratar con el Estado.
Quiñones evitó declarar al ser ubicado por “Punto Final”. Solo dijo desconocer el informe de la contraloría, pero se rehusó a revisarlo.
En tanto, el MIDIS dijo que, en su momento, no se fiscalizó los contratos porque la revisión a todos los contratos se hace de manera aleatoria, según la norma vigente. Añadió que el tribunal del OSCE es el ente encargado de sancionar a los proveedores. Por último, señaló que envió tres cartas a Chicharrones del Inca solicitando información, pero no obtiene respuesta hasta la fecha.
Por último, Palacio de Gobierno aseguró no estar relacionado con las oportunidades laborales que Quiñones tiene en el Estado.
Él también ha contratado con el Estado entre el 2017 y el 2019 por S/ S/ 97.350.
Pese a todos los cargos, Quiñones no tiene título. Consigna en su CV que estudia desde el 2015 la carrera de Contabilidad y Finanzas en una universidad privada.