Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

La mayoría esperaría a que el dé condiciones claras para invertir, de acuerdo a la última encuesta de Ipsos para Apoyo Consultoría. Un 76% señala que no invertiría ahora en el país, mientras que tan solo un 21% indica que sí invertiría ahora.

El sondeo revela además que un 64% considera que el gobierno del presidente Pedro Castillo no está haciendo lo suficiente para promover la inversión privada. En tanto un 30% sostiene lo contrario, de manera favorable a la gestión del mandatario.

Mira: Ministro de Justicia propondrá acción de competencia ante el TC si Congreso admite moción de vacancia

Otras cifras importantes de la encuesta de Ipsos muestran la percepción sobre la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. El 52% opina que, por lo que conoce o ha escuchado hablar, la primera ministra se opone a la inversión minera. Un 22% señala que la ministra apoya a la inversión.

Los encuestados también fueron consultados por el incremento de impuestos propuesto por el gobierno, y un 63% sostuvo que subir impuestos en este momento reducirá la inversión de las empresas y familias, y disminuirá la generación de empleo.

Un 28% considera que esto no afectará la velocidad de la reactivación económica y la generación de empleo.

La encuesta fue realizada los días 25 y 26 de noviembre, tras las diligencias fiscales donde se hallaron 20 mil dólares en el despacho de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, y después de las declaraciones de la primera ministra sobre cuatro mineras en Ayacucho.

El estudio fue desarrollado antes de las revelaciones sobre las reuniones que sostenía el jefe de Estado en un inmueble en Breña.

Para el exministro de Economía, Alonso Segura, la encuesta “recoge lo que se está viendo”.

“Te dice mayoritariamente que el gobierno no está haciendo lo que tiene que hacer, y eso parte del presidente hasta las decisiones de nombramientos, mensajes. Eso se refleja en otro tipo de indicadores, las expectativas que recoge el Banco Central, pareciera que quisieran que la inversión privada se contraiga, no hay otra explicación”, sostuvo.

Para Segura, la encuesta “sugiere que una mayoría no va a invertir o va a hacer lo posible por postergar inversiones que puedan ser postergables”.

Según indicó, esto podría representar “un parón de la economía” para el próximo año.

“Es consistente la encuesta con las expectativas de la economía del Banco Central que también habla del fuerte pesimismo, entonces sugiere que el próximo año la inversión privada podría inclusive contraerse, y ojo que en un contexto de materias primas históricamente altos”, dijo.

Sobre la minería y el papel de la primera ministra, consideró que “el gobierno no tiene claridad” sobre las políticas en el sector minero.

“Ciertamente es difícil interpretarlo de otra manera los mensajes que dio con respecto al cierre de minas y los intentos después de decir que no dijo lo que dijo, pero que no fueron categóricos, simplemente el tema ha quedado ahí en la práctica porque han salido otro tipo de noticias, de escándalos”, indicó.

Para el economista Juan José Marthans, “es clara la animadversión que ciertos representantes del gobierno han mostrado con respecto a la necesidad de continuar la dinámica de la inversión por el lado de la minería”-

Según declaró, Mirtha Vásquez no habría sabido “regenerar los niveles de confianza al interior de los frentes mineros”, además que su pronunciamiento habría generado mayor ruido político.

Sobre la promoción de la inversión privada por parte del gobierno, sostuvo que hay un “mensaje dual” en el Ejecutivo, y que no es consistente.

“Hay el segmento gubernamental que menciona la necesidad de seguir fortaleciendo la inversión privada pero no da señales claras al respecto, y hay otro sector que abiertamente sigue insistiendo en el frente público como dinamizador de la inversión”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más