Pedro Castillo cumple prisión preventiva mientras afronta el juicio por el golpe de Estado. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
Pedro Castillo cumple prisión preventiva mientras afronta el juicio por el golpe de Estado. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)

El encarcelado expresidente (2021-2022) compartió desde el su propio ‘mensaje’ a la Nación, donde cumple prisión por los delitos de rebelión y organización criminal.

En el clip, publicado en su cuenta en “X” (antes Twitter), el exmandatario, recluido en dicho centro penitenciario desde diciembre del 2022, insistió en que fue vacado irregularmente por el Congreso y que Dina Boluarte usurpa el cargo.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Incidentes marcan inicio del mensaje a la Nación de Dina Boluarte en el Congreso

Asimismo, insistió en aprobar una nueva Constitución Política, pese a no tener bancada propia y que gran parte de Perú Libre, que lo postuló para la Presidencia, respaldó –con sus votos- su vacancia.

Cabe indicar que el pasado 24 de julio la Comisión Permanente del Congreso otorgó un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y emita un informe final sobre la Denuncias Constitucional 586, presentada contra Castillo Terrones.

LEE MÁS: Dina Boluarte: “La narrativa que se ha construido ha estado dirigida a convertir a la presidenta en el chivo expiatorio”

La acusación se sustenta en la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, según el artículo 399 del Código Penal.

Dos días después, el 26 de julio, la Fiscalía de la Nación presentó otra denuncia constitucional ante el Congreso contra Pedro Castillo, por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada por el Caso “Los Niños”.

LEE MÁS: Dina Boluarte: “Mi gobierno no tuvo paz ni tregua, desde un inicio enfrentamos una ofensiva violenta”

Además, se acusa a 23 congresistas y tres exministros de Estado por su presunta vinculación en estos actos delictivos. Entre los legisladores denunciados figuran Ilich López (Acción Popular) y Carlos Zeballos (Bloque Democrático Popular).

La acusación constitucional incluye al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, y al extitular de la Producción Jorge Luis Prado por los delitos de organización criminal y negociación incompatible.

LEE MÁS: Cardenal Castillo en Misa por Fiestas Patrias: “No se puede dirigir sin escuchar y servir al pueblo”

Mientras que Betssy Chávez fue denunciada en su calidad de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo por el delito de negociación incompatible.

La fiscalía argumenta en su carpeta de investigación que el expresidente Castillo Terrones habría liderado la presunta organización criminal integrada por los congresistas y ministros denunciados con el fin de negociar votos congresales a cambio de direccionar licitaciones y contrataciones públicas en los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Producción; así como en organismos públicos descentralizados; Superintendencia Nacional de Migraciones, Policía Nacional del Perú y la Empresa Nacional de Puertos.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC