El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, brindó este miércoles 3 de abril un discurso para pedir el voto de confianza al pleno del Congreso, tal y como lo indica la Constitución en los primeros 30 días luego de haber jurado en el cargo.
En su presentación, el primer ministro destacó en primer lugar su apertura al diálogo y la necesidad que tienen desde el Ejecutivo de tener una política de puertas abiertas con las bancadas parlamentarias para llevar adelante las tareas que requieren para atender las necesidades del país.
“Nos planteamos, en ese sentido, una relación de respeto y colaboración con el Congreso de la República. Queremos que esta relación se sustente en torno a las grandes políticas de Estado y la necesidad de garantizar la vigencia del orden constitucional, el Estado de derecho y la paz social”, aseguró.
Asimismo, Adrianzén aseguró que se mantendrá un trabajo transparente para combatir la corrupción. “Ofrecemos, pues, una gestión de manos limpias, un gobierno transparente, donde el profesionalismo y la meritocracia sean un precepto y una regla, al mismo tiempo, una barrera infranqueable frente a la corrupción y la ineficiencia”, indicó.
Gustavo Adrianzén se enfocó en los ejes que aseguró tendrá el Ejecutivo durante su gestión: seguridad y economía. “Nos planteamos recuperar nuestra capacidad de crecimiento y restablecer el orden y la tranquilidad en beneficio de todos los peruanos”, indicó.
Adrianzén aseguró que el Poder Ejecutivo viene elaborando un nuevo marco normativo adecuado a la realidad de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal presentes a nivel nacional, tomando en consideración que las últimas normas sobre este estrato minero datan del año 2022.
También anunció que, en coordinación con los gremios de los sectores productivos, la cooperación internacional y la academia, se relanzará el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, “el cual representa un compromiso para implementar medidas concretas y priorizadas, con indicadores de resultado, conducentes a recuperar la senda de crecimiento económico del país”.
Sobre seguridad ciudadana, Gustavo Adrianzén aseguró que el Ejecutivo aplicará una política de “mano dura” para tener resultados inmediatos.
“Yo voy a cumplir mi obligación con el Perú, al cual consiste en promover el diálogo y el consenso, garantizando que las acciones de gobierno se ejecuten con la máxima transparencia. Mi trayectoria democrática, mi foja de servicio, mi ejecutoria de vida, la seriedad y la responsabilidad con la que siempre he actuado y el juramento que hice al asumir este cargo, lo acreditan”, manifestó en la parte final de su discurso.