
Escucha la noticia

Gustavo Adrianzén renuncia antes de la censura: la última carta del gobierno para “salvarlo” que terminó con su salida
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Solo unas horas después de haber realizado ajustes en el Consejo de Ministros, con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, renunció para evitar su inminente censura por parte del Congreso. Inicialmente, el gobierno tenía la intención de “pelear hasta el final” la permanencia del abogado. No obstante, la decisión de Fuerza Popular a favor de la destitución cambió sus planes.
Fuentes de El Comercio indicaron que un sector del Parlamento solicitó a la administración de Boluarte concretar “cambios profundos”, entre ellos la salida de Adrianzén y la conformación de un Gabinete Ministerial “de consenso” y que garantice elecciones generales transparentes y un traspaso del poder ordenado. No obstante, el Ejecutivo solamente cambió a los ministros de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones e Interior.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
Luego de cincuenta minutos de esta medida, el fujimorismo, a través de un comunicado, adelantó su respaldo a la destitución del primer ministro. La bancada naranja argumentó que el gobierno tuvo una “reacción tardía” frente a la masacre de 13 trabajadores mineros en Pataz, en La Libertad, y cuestionó el despliegue militar en la zona.

También criticó que Adrianzén haya minimizado “la gravedad de los hechos”, al poner en duda el secuestro de las víctimas, con lo que cual mostró “una total desconexión con el principal problema del país: la inseguridad”.
Horas después, Adrianzén comunicó su renuncia en vivo, en un mensaje desde Palacio de Gobierno. Lo hizo acompañado de la presidenta y su Consejo de Ministros.
“Pensando en los altos intereses de la patria, me asiste hoy el deber de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de Ministros. [...] Durante el tiempo que ejercí el cargo lo hice con gran sentido de responsabilidad y de compromiso [...] sin cometer actos de corrupción”, dijo.
De acuerdo con fuentes de El Comercio, la presidenta Boluarte evalúa los nombres de los ministros Morgan Quero (Educación), Eduardo Arana (Justicia), Daniel Maurate (Trabajo y Promoción del Empleo) y Walter Astudillo (Defensa) para reemplazar al jefe del Gabinete Ministerial. Aunque no descartan que surjan otros personajes.
Lee también: Gustavo, premier o piñata, una crónica de Fernando Vivas sobre las mociones de censura contra el primer ministro
Fuentes cercanas a la cúpula de Fuerza Popular señalaron a este Diario que su agrupación ya había enviado una primera alerta al gobierno de Boluarte en marzo último con la censura al ex titular del Interior Juan José Santiváñez, a fin de que “tomen mayor atención” al problema de la inseguridad. Pero al no obtener una respuesta eficiente, el siguiente paso era la destitución de Adrianzén.
Las mismas fuentes añadieron que aún no han renunciado a la interpelación al ministro de Defensa, Walter Astudillo, ni le cierran la puerta a una eventual censura de este.
“No vemos cuál es la justificación para mantener al ministro de Defensa, si se sigue, vamos a retomar la interpelación, sería un tremendo error que lo ratifiquen”, manifestaron desde el partido naranja.
En el comunicado, Fuerza Popular exhortó a la presidenta Boluarte “a realizar de inmediato los cambios necesarios en su Gabinete, incorporando a profesionales preparados y comprometidos con el país, capaces de liderar con responsabilidad la lucha contra la inseguridad”.
Lee también: Todo sobre Pataz, donde la violencia por la minería ilegal del oro no tiene control: ¿qué ocurre en la zona y cuáles son las fallas del Estado?
“Pelear hasta el final”
Fuentes del Ejecutivo refirieron que la intención inicial del gobierno de Boluarte era “pelear hasta el final por salvar” a Adrianzén de la censura del Parlamento. Y, por ello, concretó tres cambios en el Consejo de Ministros: el acuñista César Sandoval Pozo juró como nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); Raúl Pérez Reyes, que dejó esta última cartera, pasó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y el general PNP en retiro Carlos Malaver Odias recaló en Interior.
Uno de los tres cambios realizados tenía una motivación especial. Las mismas fuentes refirieron que Pérez Reyes, como nuevo titular del MEF, estaría de acuerdo con el ofrecimiento de partidas presupuestales a favor de obras donde los congresistas tengan interés para revertir la tendencia a favor de la destitución del primer ministro.

Además, contaron que José Salardi, hoy exministro de Economía y Finanzas, no quería ser partícipe de esta “jugada política”. En cambio, se habría tenido mayor predisposición de su sucesor en el cargo. Pérez Reyes está en el Ejecutivo desde enero de 2023 cuando asumió el Ministerio de la Producción y en setiembre de ese mismo año pasó al MTC. El MEF es su tercera cartera en la administración Boluarte.
Al respecto, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero (Avanza País), alertó que Boluarte “habría negociado la cabeza de algunos ministros por salvar al incompetente y moribundo Adrianzén”. “Terrible que la presidenta prefiera sacrificar a lo mejor por dejar a lo peor”, en referencia a la salida de Salardi.
Cambio de Ministros hoy 3:30 pm. Dina habría negociado la cabeza de algunos ministros por salvar al incompetente y moribundo Adrianzen. Aparentemente sale Salardi, de lo mejor que hay en el Gabinete por presiones de la izquierda. Terrible que la presidenta prefiera sacrificar a… pic.twitter.com/9iBukJne2N
— 🇵🇪 Alejandro Cavero (@AlejandroCavero) May 13, 2025
Sandoval Pozo, quien ahora está al frente de Transportes y Comunicaciones, fue asesor de la Presidencia desde abril del año pasado, también fue consejero del aprista Jorge del Castillo en el Congreso disuelto (2016-2019) y registra una denuncia por violencia familiar en contra de su expareja en el 2017.
También participó en el ingreso ilegal a las oficinas lacradas del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry en el 2019. Con él, la presencia de militantes de APP en el Gabinete Ministerial aumenta. Ya no solo controlan el Ministerio de Salud, con César Vásquez, sino también el MTC.

Y, según informó la Unidad de Investigación de El Comercio, Sandoval se reunió con los congresistas Eduardo Salhuana (APP), cuando aún no era presidente del Parlamento, y Jorge Flores (Podemos Perú) antes de que presentarán proyectos que favorecen a la minería informal y con un abogado de mineros de Pataz investigados. Su hermano Ricardo formalizó a más de 2.000 mineros cuando era funcionario en La Libertad.
Por medio de un comunicado, APP-partido fundado por César Acuña, gobernador regional de La Libertad-intentó tomar distancia de Sandoval y remarcó que no tuvo la autorización de la agrupación para asumir el cargo de ministro y que su caso será derivado al comité de disciplina “para evaluar las acciones correspondientes”.
Malaver Odias es el octavo ministro del Interior del gobierno de Boluarte en dos años y cuatro meses. El general de la Policía en retiro se desempeñaba, desde diciembre último, como jefe de la Dirección Contra Delitos de Crimen Organizado del Mininter. Fue nombrado durante la gestión de Juan José Santiváñez en esa cartera.
El nuevo titular del Interior se reunió el lunes, durante casi tres horas, con Santiváñez, jefe de Oficina de Monitoreo Intergubernamental de la Presidencia, en Palacio de Gobierno, según el registro de visitas de esa institución.
Lee también: Dina Boluarte: ¿Cómo se originó el pedido y cuáles son los argumentos del MEF para respaldar aumento en 125% de sueldo de presidenta?
Rechazaron cambios
Horas antes de conocerse la renuncia de Adrianzén, las bancadas de Podemos Perú, Renovación Popular, Acción Popular y Somos Perú criticaron los cambios en el Consejo de Ministros.
Por ejemplo, el excongresista Arón Espinoza, dirigente de Podemos Perú, refirió que su bancada iba a mantener el voto a favor de la censura a Adrianzén, al considerar que los ajustes en el Gabinete “solo buscan evitar” la caída del abogado. “Toca estar atentos a los ofrecimientos que ahora vengan desde el nuevo MEF”, agregó en su cuenta de X (antes Twitter).
Podemos Perú, en un pronunciamiento, calificó como “una repartija política” los tres ajustes hechos en el Ejecutivo “a favor de intereses partidarios con representación en el Congreso”.

La bancada de Renovación Popular expresó su “total rechazo” ante “la falta de liderazgo” y por la incapacidad de la presidenta Boluarte y el jefe del Gabinete “para combatir eficazmente la criminalidad organizada que viene azotando cada día y con más fuerza a nuestro país”.
En ese sentido, antes de conocerse la renuncia de Adrianzén, la agrupación celeste se reafirmó en señalar su respaldo a la censura en contra del letrado y exigió la “reconformación total” del gabinete.
“¿Y Adrianzén para cuándo? ¡Renuncia o lo censuramos! ¿Con quién han negociado estos cambios? El problema está en la PCM y, hasta ahora usted, Dina Boluarte ¿no se da cuenta?”, escribió la congresista Norma Yarrow (Renovación Popular) en su cuenta de X.
El presidente de Acción Popular, Julio Chávez, dio a conocer la postura de su agrupación. A través de un comunicado, el partido de la lampa sostuvo que los cambios ministeriales “son solo un parche que eluden el verdadero problema: la permanencia de un primer ministro sin liderazgo”.
“La designación de un militante de APP en el MTC solo evidencia una clara negociación política para salvar la cabeza del primer ministro y no para resolver los verdaderos problemas. El país no necesita ajustes superficiales, sino decisiones firmes. ¡Exigimos la censura inmediata del presidente del Consejo de Ministros!”, complementó.
Lee también: Un partido robó sus firmas y sus huellas: la indignación por las afiliaciones indebidas
Y a pesar de que inicialmente Somos Perú había decidido no apoyar la destitución de Adrianzén, los congresistas Jorge Morante y José Jeri dejaron abierta la opción de reconsiderar esta medida.
“Desde la bancada Somos Perú consideramos que el reciente cambio de ministros responde a una movida política y de negociación. El país necesita políticas claras y compromiso real con la gobernabilidad. Mañana definiremos si damos o no el voto de confianza al gabinete”, escribió Morante en X.
En comunicación con El Comercio antes de los ajustes en el Gabinete, el portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, señaló que su bancada aún no toma una postura colectiva sobre el futuro de Adrianzén.
“Hemos dejado la decisión para el mismo miércoles [...] Mi posición personal es votar a favor, pero respetaré la decisión colegiada, para lo cual tenemos posturas divididas”, expresó.
Las cuatro mociones de censura en contra de Adrianzén reunían las firmas de 58 congresistas de 10 bancadas. Tras el anuncio del fujimorismo de respaldar la destitución del primer ministro, se llegarían a, por lo menos, 78 votos. Es decir, 12 más de los requeridos para concretar la medida de control político
Fuentes de El Comercio señalaron que el único congresista de Fuerza Popular que se opuso a la censura de Adrianzén, durante la reunión de esa bancada, fue Ernesto Bustamante.
Lee también: Excluir a candidatos e inscribir listas: el poder de los jurados electorales especiales en los comicios de 2026
Más información
En dos años y cinco meses, la presidenta Dina Boluarte ha nombrado a 65 ministros (61 si solo se registra los enroques). Los ministerios con mayores cambios han sido Interior (8), Educación (5), Economía y Finanzas, Trabajo, Producción, Comercio Exterior y Mujer. Todos estos últimos con 4.
Los que tienen menores cambios son Salud, Ambiente, Vivienda y Desarrollo e Inclusión Social, con 2.










