En medio de los cuestionamientos por los más de 100 días sin responder a la prensa, el presidente Pedro Castillo, quien, junto a su entorno más cercano, es investigado por la fiscalía por presuntas irregularidades en su gestión, prefirió este domingo brindar una extensa entrevista pero al canal del Estado (TV Perú). Al término de su presentación, el mandatario no quiso declarar a los periodistas que lo esperaron en los exteriores.
MIRA: Juan Silva, el exministro prófugo de la justicia: ¿Cuál fue su papel en la presunta red criminal del MTC?
Su entrevista en el canal oficial, transmitida en vivo y sin anunciarse previamente en su agenda oficial, se da casi una semana después de conocerse la fuga de su exministro de Transportes, Juan Silva y la transcripción de unos audios entre el empresario Zamir Villaverde, investigado por integrar una presunta red criminal en el MTC, donde señala que le habría entregado “cien grandes” a dicho exfuncionario ahora prófugo.
Mira aquí la entrevista de más de una hora:
A fines de mayo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió investigación preliminar al mandatario por los presuntos delitos de organización criminal tráfico de influencias agravado y colusión agravada. Incluso fue citado para este lunes 13, pero no quiso acudir y pidió una reprogramación.
Además, el 6 de mayo, la Fiscalía de Cajamarca inició una investigación de oficio contra el presidente y su esposa Lilia Paredes por el presunto plagio para obtener el grado académico de magíster en la Universidad César Vallejo (UCV).
El jefe de Estado y su entorno -exministros, exfuncionarios de Palacio de Gobierno, aliados políticos y familiares como su esposa y sus sobrinos- acumulan al menos 12 investigaciones fiscales.
Contenido sugerido
Contenido GEC