Javier Velásquez Quesquén señaló que “el Apra no es de los militantes ni los 12 dirigentes que han ido a ese plenario” en el que se declaró “persona non grata e infraterna” a Jorge del Castillo. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)
Redacción EC

El congresista sostuvo que “para nada” comparte el acuerdo al que llegaron secretarios regionales del , por el cual declararon “persona non grata e infraterna” a su colega de bancada .

Como se informó, la medida se tomó el pasado 14 de abril tras el 64° Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano. Los dirigentes determinaron que Del Castillo es el “culpable” de los problemas legales y administrativos de la agrupación política ante las instancias del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“A mí me parece de mala forma que 14 o 12 secretarios regionales se expresen de esa manera”, manifestó el parlamentario aprista Velásquez Quesquén.

Es más, comentó a Canal N que les ha expresado a sus correligionarios Elías Rodríguez y Mauricio Mulder que la decisión de plenario no es la salida a la crisis del partido.

“El partido no está en las condiciones de promover este tipo de enfrentamientos con adjetivos que lo único que hacen es reducir cada vez el espacio que debemos tener para relanzar la organización partidaria […] Estar en este tipo de desencuentros, la verdad, nos hacen perder el tiempo”, consideró.

Aseveró además que “el Apra no es de los militantes ni los 12 dirigentes que han ido a ese plenario”.

En tanto, dijo no creer que Jorge del Castillo vaya a renunciar al Apra. En ese sentido, reiteró que no avala “ese tipo de prácticas”, ello en referencia a la decisión de los dirigentes regionales.

“No voy a tomar partido por ningún grupo, ya no estoy en la dirigencia. Soy militante del partido, pero lamento que estas situaciones se den”, manifestó finalmente.

Como se recuerda, el JNE ratificó el mes pasado la decisión con la que resolvió declarar nulo el procedimiento que permitió la inscripción oficial de la dirigencia del Apra, encabezada por el parlamentario Elías Rodríguez como secretario general institucional desde el XXIV Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano del 9 de julio del 2017. Mauricio Mulder fue designado como presidente de la Comisión Política de la agrupación política.

Un sector de militantes dio cuenta de presuntas irregularidades al respecto y el pasado 18 de enero presentó un recurso de apelación a la inscripción de la directiva.