Escucha la noticia

00:0000:00
José Jerí se convierte en presidente del Congreso pese a cuestionamientos: Así se desarrollaron las elecciones de la Mesa Directiva
Resumen de la noticia por IA
José Jerí se convierte en presidente del Congreso pese a cuestionamientos: Así se desarrollaron las elecciones de la Mesa Directiva

José Jerí se convierte en presidente del Congreso pese a cuestionamientos: Así se desarrollaron las elecciones de la Mesa Directiva

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Pese a los cuestionamientos en su contra, se convirtió en el presidente del para el periodo 2025-2026. Su lista se impuso con 79 votos a la de José Cueto, quien solo obtuvo 40 adhesiones.

Lee también | Pedro les dice sí a todos, una crónica de Fernando Vivas sobre el expresidente

Acompañan a Jerí en la Mesa Directiva 2025-2026, la última del periodo unicameral: Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) e Ilich López (Acción Popular), quienes estarán al frente de la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
Izq a der. Fernando Rospigliosi, José Jerí, Waldemar Cerrón e Ilich López.
Izq a der. Fernando Rospigliosi, José Jerí, Waldemar Cerrón e Ilich López.

Todas las proyecciones apuntaban a que la fórmula del autodenominado “Bloque Democrático” alcanzaría 70 votos; sin embargo, consiguió 9 voluntades más, lo que significa que logró convencer a algunos congresistas de izquierda.

Casi 80 congresistas votaron por la lista de Jerí Oré restando importancia a la investigación fiscal en su contra por presunta violación sexual y a la denuncia difundida en la víspera de la votación por “Panorama” sobre un supuesto cobro de sobornos cuando fue presidente de la Comisión de Presupuesto.

A pesar de los anuncios sobre evaluar el respaldo a Jerí y las demandas de explicaciones de su antecesor Eduardo Salhuana (APP) y otros congresistas, el parlamentario de Somos Perú ganó por amplia mayoría.

LEE TAMBIÉN | Gino Ríos: JNJ inicia acciones por sentencia de su presidente por violencia familiar

Minutos antes de los comicios parlamentarios, fuentes de Acción Popular indicaron a este Diario que su bloque votaría dividido. Otras fuentes detallaron que el viernes por la noche, en una reunión virtual, la bancada de APP acordó defender a Jerí. “El encargo es sostenerlo como se ha sostenido a Alejandro Soto y Eduardo Salhuana”, aseguraron.

Afirmaron que la candidatura de Jerí fue gestada por las bancadas de Fuerza Popular y APP. Según las fuentes, ambos bloques buscaron a la agrupación del corazón y propusieron que Jerí sea la cabeza de la fórmula.

Las fuentes también indicaron que Cueto nunca fue una opción seria para AP sino que fingieron estar interesados en integrar su lista a fin de mantener a APP al tanto de todas las conversaciones y acuerdos del almirante y los bloques de izquierda. Finalmente, indicaron que, producto de esta elección, Renovación Popular y Podemos Perú se verán perjudicados en la repartición de las comisiones.

La elección de Jerí ocurre en medio de una grave crisis política y la baja aprobación del Parlamento, que no supera desde hace varios meses el 10% de respaldo ciudadano.

La nueva Mesa Directiva liderada por Jerí e integrada por Rospigliosi, Cerrón y Lopez, en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, será responsable de conducir la agenda parlamentaria y preparar la transición al nuevo Parlamento bicameral que surgirá de las elecciones del 2026.

Jerí Oré no es el único integrante de la mesa con cuestionamientos. El segundo vicepresidente Waldemar Cerrón enfrenta un proceso judicial junto con su hermano, el prófugo Vladimir Cerrón, por el presunto delito de crimen organizado que se les imputa en el caso “Los Dinámicos del Centro”.

En tanto, Ilich López, su tercer vicepresidente, está implicado en el caso ‘Los Niños’. La Fiscalía de la Nación anunció el viernes que presentó una denuncia constitucional que alcanza a 23 congresistas, entre los que están López y Carlos Zeballos. Este último integraba la lista de José Cueto.

Se trata de una denuncia contra el expresidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Lee también | José Jerí tras ser elegido presidente del Congreso: “Mesa Directiva se mantendrá neutral e imparcial al gobierno de Dina Boluarte”

Sobre el tema, López todavía no se pronuncia y Carlos Zeballos rechazó la denuncia y la calificó de “argucias” del Ministerio Público.

La elección se llevó a cabo en medio de denuncias y cuestionamientos. El pleno fue convocado para las 10 am, pero el inicio de la sesión se retrasó por 25 minutos. Se observó a Jerí saludar a su contrincante y luego acercarse a las curules de AP donde intercambió sonrisas y espaldarazos con Elvis Vergara, Ilich López y Raúl Doroteo.

El relator dio lectura a las listas de candidatos e invitó a Tania Ramírez (Fuerza Popular) y Ariana Orué (Podemos Perú) para que participen como escrutadoras.

Primero votaron los miembros salientes de la Mesa Directiva: Eduardo Salhuana, Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País). Luego las escrutadoras.

Posteriormente, cada uno de los parlamentarios presentes en el hemiciclo en orden alfabético. El total de votos emitidos fue de 126.

El congresista Wilson Quispe (Juntos por el Perú- Voces del Pueblo - Bloque Magisterial) fue protagonista de un incidente al mostrar su voto viciado, vociferar que “esta democracia ya no es democracia” y llamar a la movilización en las calles como forma de protesta.

Finalmente, como adelantó El Comercio en sendos informes, José Jerí juró como presidente del Congreso.

Mira aquí la elección:

Votos obtenidos por lista

José Jerí79
José Cueto40
Lee también | Acción Popular coloca militantes en otra oficina del Congreso

Rechaza denuncias

Posteriormente, Jerí brindó un discurso institucional y no ofreció explicaciones a sus colegas sobre la última denuncia presentada en su contra.

“Hoy asumo, con honor, humildad, voluntad y resiliencia el encargo de presidir el Congreso de la República en este último año del actual periodo parlamentario”, dijo.

Señaló que bajo su dirección la Mesa Directiva impulsará una agenda parlamentaria útil y centrada en los problemas reales del país.

Asimismo, se comprometió a mejorar los procesos de rendición de cuentas y publicar informes trimestrales del desempeño de la mesa.

Finalmente, dijo que su gestión mantendrá un rol neutral e imparcial frente al gobierno de Dina Boluarte. “Nuestra posición será clara: no seremos complacientes, pero tampoco caeremos en obstrucciones inútiles. Ejerceremos un control político estricto, firme y responsable, tal como lo exige la Constitución”, expresó.

Minutos después, tras salir del hemiciclo, rechazó la reciente denuncia en su contra por el presunto cobro de sobornos. “En política no hay casualidades, rechazo categóricamente lo que ella [una empresaria] está denunciando”, dijo.

Añadió que serán las investigaciones formales las que determinen si hubo responsabilidad de su parte.

Declaraciones de José Jerí. (Antonio Melgarejo/ @photo.gec)
Declaraciones de José Jerí. (Antonio Melgarejo/ @photo.gec)

“Me sorprenden (...) estas maniobras con intereses para apoderarse de la Mesa Directiva”, declaró.

Sobre la denuncia de violación, señaló tener la “consciencia tranquila” y que cuenta con elementos para probar su inocencia. Considera que las denuncias en su contra buscan desprestigiar su imagen.

Lee también | José Jerí vs José Cueto: Sumas, restas y movidas de último minuto de cara a la elección de la Mesa Directiva del Congreso

Opiniones

Para el analista político Alejandro Rospigliosi ieste no será un periodo parlamentario “normal” sino uno que durará menos tiempo, al menos ocho meses “intensos” debido al inicio de la campaña electoral del 2026.

Señaló que la nueva Mesa Directiva tendrá el deber de hacer respetar la neutralidad política y que no se usen los despachos parlamentarios como oficina de campaña personal de cada congresistas, que no se cometa el delito de peculado de uso.

Subrayó que hay dos normas que no pueden esperar como la Ley MAPE y el nuevo reglamento de las cámaras de diputados y senadores.

En tanto, Enzo Elguera advirtió que el peor de los escenarios sería el continuismo de un proteccionismo a aquellos congresistas cuestionados y que el Parlamento no dé las facilidades para transparentar temas los económicos y políticos que allí se ven.

Elguera opinó que es saludable que Jerí diga que se someterá a cualquier investigación y que desde ahora no puede mantener hermetismo como presidente del Congreso. “Al igual que se le reclama a la presidenta Dina Boluarte por un mayor ejercicio de comunicación, del mismo modo le toca a él”, remarcó.

Lee también | Eduardo Salhuana sobre José Jerí: “Tiene que brindar todas las explicaciones que corresponden al país”

¿Quién es José Jerí?

José Enrique Jerí Oré nació en Lima, el 13 de noviembre de 1986. Se formó como abogado en la Universidad Federico Villarreal, terminando sus estudios en el 2013. Ese mismo año también tuvo su primera experiencia política de la mano del partido en el que eventualmente se convirtió en uno de los principales dirigentes: Somos Perú.

Hace casi 10 años, José Jerí ganó protagonismo como dirigente del partido del corazón: fue Secretario Nacional de Juventudes (2015-2017) y Secretario Nacional de Doctrina, Capacitación y Formación Política (2017-2021). Y, sobre todo, fue convirtiéndose en un hombre de la más alta confianza de Patricia Li, presidenta del partido desde el 2017.

Cuando Somos Perú ‘fichó’ a Martín Vizcarra como candidato al Congreso por Lima con el número 1. A José Jerí le tocó el número 3. El arrastre de la figura del expresidente fue la principal estrategia electoral somista, con José Jerí siendo un frecuente acompañante suyo en las actividades de campaña.

En marzo del 2021, en pleno calor de la campaña, se reveló la vacunación de Martín Vizcarra, inicialmente negada y luego admitida. Ese mismo mes, el Congreso saliente inició el proceso destinado a inhabilitar por infringir la Constitución con su inoculación oculta. Aun así, logró 208 mil votos y fue el congresista electo con la mayor votación de su lista y de toda la elección.

José Jerí, con 11 mil votos y con el número 3, quedó tercero entres los candidatos por Lima de Somos Perú, pero no le alcanzó. El tercer lugar le permitió, no obstante, quedar como el primer accesitario.

El 16 de abril, cinco días después de la elección general, el Congreso aprobó inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años por su vacunación. Ello le impidió recibir su credencial como congresista y abrió las puertas para que su escaño sea asumido, en su lugar, por José Jerí.

Contenido Sugerido

Contenido GEC