Fujimori fue sentenciado en el 2009 a 25 años de cárcel por homicidio calificado, por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta
Fujimori fue sentenciado en el 2009 a 25 años de cárcel por homicidio calificado, por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta
Martín Calderón

La justicia de Chile dispuso este lunes 24 ampliar la extradición del expresidente por cinco casos, entre ellos “esterilizaciones forzadas” y el asesinato de los miembros de la familia Ventocilla (1992).

La resolución, a la que accedió El Comercio, fue tomada por la jueza Andrea Mercedes Muñoz, titular de la Corte Suprema de Chile. La medida permitirá que se determine la responsabilidad penal de Fujimori por los presuntos delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

El documento precisa que la Embajada del Perú en Chile solicitó la ampliación de la extradición de Fujimori en el 2021 para que sea someta a juicio y se determine su responsabilidad penal por diversos hechos.

En tanto, la jueza rechazó ampliar la extradición de Fujimori por los presuntos delitos de suministro ilegal de armas de fuego, peculado, revelación de secreto de interés nacional en agravio del Estado.

El Comercio intentó comunicarse con el abogado Elio Riera, representante legal de Fujimori, pero, hasta el cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.

Fujimori fue sentenciado en el 2009 a 25 años de cárcel por homicidio calificado, por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta, pero en diciembre pasado recuperó su libertad por orden del Tribunal Constitucional.

El exmandatario ya enfrenta un juicio por el asesinato de seis personas en Pativilca, (Lima) en 1992. Por ese caso, la fiscalía lo acusa de ser presunto autor mediato del delito de homicidio calificado, en la modalidad de asesinato con alevosía, y pide 25 años de cárcel.