Víctor Reyes Parra

El expresidente ha puesto en marcha un nuevo recurso con el que busca salir de prisión, donde cumple una condena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Este martes, su defensa legal sustentó ante el Poder Judicial una demanda de hábeas corpus con ese objetivo

El hábeas corpus fue sustentado, acompañado por el abogado Elio Riera. Ambos participaron de forma virtual, desde el penal de Barbadillo, en la audiencia ante los jueces de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: Las razones de la Procuraduría para pedir más de S/5 millones como reparación civil

El recurso busca que se ejecute un fallo del Tribunal Constitucional que en marzo del 2022 ordenó su liberación tras concluir que el indulto que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017 sí era válido. Sin embargo, días después, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no valoró información actualizada sobre su estado de salud y las condiciones en que cumplía su sentencia.

Del indulto al hábeas corpus

En su presentación ante la sala, Alberto Fujimori (85 años) recordó que se encontrada cumpliendo su condena en el penal de Barbadillo, la cual está prevista que termine en el 2032. El cumplimiento, sin embargo, fue interrumpid Esto lo llevó a salir de prisión.

Sin embargo, la Corte IDH determinó en mayo del 2018 que el Estado peruano no estaba cumpliendo con su obligación de sancionar los casos Barrios y La Cantuta, ordenando que se ejerza un control sobre el indulto otorgado al expresidente. Mediante , los deudos de ambos casos recurrieron al juez supremo Hugo Núñez Julca para que este se pronuncie.

En octubre de ese año, el juez . En enero del 2018, luego de más de tres meses internado en una clínica, el expresidente retornó al penal de Barbadillo. Su defensa siguió intentando que salga del penal mediante recursos judiciales y constitucionales.

cuando, en marzo del 2022, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto las resoluciones que anularon el indulto. Antes de que Alberto Fujimori pueda abandonar Barbadillo; sin embargo, la Corte IDH ordenó que esa decisión no se ejecute: advirtieron que no se valoró si había una “necesidad imperiosa” de que sea liberado por su estado de salud y las condiciones de su detención.

Manifestantes a favor de la liberación de Keiko Fujimori en marzo del 2022 (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Manifestantes a favor de la liberación de Keiko Fujimori en marzo del 2022 (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

El nuevo recurso

En la audiencia de este miércoles, asegurando que su gobierno tuvo una “estrategia de total respeto de los Derechos Humanos” y que el Grupo Colina actuó “por su cuenta”.

Luego, afirmó que la anulación del indulto “fue totalmente injusta, sin fundamento alguno” y que desde entonces su salud se ha agravado:. Según dijo, tuvo un infarto en octubre del 2021 y padece una fibrosis pulmonar por la que suele ser evacuado a un centro médico.

A su turno, el abogado Elio Riera remarcó que el indulto fue validado por el TC como máximo intérprete de la Constitución en el Perú y que solo fue suspendido por una medida temporal de la Corte IDH, la cual ya “no corresponde aplicar”. “Las enfermedades explicadas por el expresidente se intensifican con el tiempo. Tiene 85 años de edad. ¿Estamos esperando que muera en prisión? Estamos ante el caso de un adulto mayor”.

Por ello, solicitó a los jueces que validen el indulto y ordenen la libertad del exmandatario.

Movilización en contra de la libertación de Alberto Fujimori en marzo del 2023. Fotos: Cesar Bueno/@photo.gec
Movilización en contra de la libertación de Alberto Fujimori en marzo del 2023. Fotos: Cesar Bueno/@photo.gec

Oposición

A su turno, el abogado Carlos Enrique Peláez Camacho, procurador del Tribunal Constitucional, recordó que este mismo hábeas corpus fue declarado improcedente en una primera instancia. Esa decisión, indicó, se hizo con argumentos legales y constitucionales, mientras que la apelación de Alberto Fujimori abordó más bien temas de fondo sobre su caso, el cual ya tiene una sentencia firme.

En esta demanda lo que se pretende no es la reposición de un derecho, sino una obligación de hacer por parte del presidente del TC [...] Tiene que ver con el trámite del hábeas corpus en el que el TC declaró fundada la demanda [para reestablecer el indulto]. Ese expediente se encuentra todavía en trámite, hay pedidos de aclaración y acatamiento de la resolución de la Corte IDH”, dijo.

La pretensión de esta nuevo hábeas corpus, señaló al procurador, es que esta sala de apelaciones conozca ese proceso, que aún está en trámite. “Por esa razón, de manera correcta, el juez de primera instancia declaró su improcedencia [...] Solicito que se confirme la sentencia de primera instancia”.

Concluido el debate, la sala dejó al voto la apelación. Se espera conocer la decisión de esta segunda instancia en los próximos días.