Alejandro Toledo se defendió en la última audiencia de su juicio por el Caso Interoceánica, tramos 2 y 3, para evitar que lo condenen a prisión. (Foto: Poder Judicial)
Alejandro Toledo se defendió en la última audiencia de su juicio por el Caso Interoceánica, tramos 2 y 3, para evitar que lo condenen a prisión. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

La Oficina de Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía de la Nación informó que el Gobierno de Estados Unidos accedió a la solicitud de ampliación de extradición del expresidente (2001-2006) por el .

De este modo, el exmandatario, a quien se le dictará el adelanto de sentencia por el caso Interoceánica, tramos 2 y 3, este lunes 21 de octubre, será procesado por el presunto delito de lavado de activos.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: Poder Judicial dicta este lunes sentencia por Caso Interoceánica Sur

La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Lavado de Activos, a cargo del fiscal superior Rafael Vela, presentó dicho requerimiento contra Toledo Manrique, cuyo proceso se encuentra en juicio oral en la Novena Sala Superior de la Corte Superior de Lima.

Sobre el expresidente y su esposa, , pesa una orden de prisión preventiva en su contra por 18 meses por este caso, dictada el 17 de abril de 2017 por el Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima.

El caso

Según la acusación del equipo especial Lava Jato, Toledo habría cometido actos de corrupción y recibido coimas durante su gobierno para beneficiar a las empresas Odebrecht y Camargo Correa con las licitaciones de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.

Según la versión de Josef Maiman, las constructoras brasileñas le entregaron en total US$34 millones para Alejandro Toledo. El dinero habría sido pagado a través de las empresas del empresario peruano-israelí.

MIRA AQUÍ: “No queda lugar a dudas de que Alejandro Toledo debe ser condenado”: las claves y entretelones del alegato final de la fiscalía

Parte del dinero, posteriormente, habría sido depositado en empresas offshore constituidas en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group, presidida por Eva Fernenbug, suegra de Toledo Manrique.

En junio del 2019, la fiscalía formuló acusación contra Alejandro Toledo, Eliane Karp y Avi Dan On por el presunto delito de lavado de activos en modalidad agravada y solicitó para los tres un total de 16 años y ocho meses de cárcel.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: Fiscalía reitera su pedido de 20 años de prisión contra expresidente por el Caso Interoceánica

También acusó por el mismo delito a Shai Dan On (hijo de Avraham Dan On), para el que pidió 13 años y cuatro meses, contra el abogado David Eskanazi solicitó 13 años y 4 meses; mientras que para Eva Fernenbug (suegra de Toledo) 10 años de cárcel.

Contenido sugerido

Contenido GEC