El exgerente de obras de Provías Descentralizado (PVD) Alcides Villafuerte reconoció ante el Poder Judicial (PJ) haberse sometido a un proceso de colaboración eficaz en el marco de la investigación contra un grupo de exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que habrían integrado la organización criminal liderada por el expresidente Martín Vizcarra, denominada “Los Intocables de la Corrupción”.
MIRA: “Los Intocables de la Corrupción”: presunta red de Martín Vizcarra continuó cobrando sobornos tras su vacancia
Sin embargo, su allanamiento a la justicia no habría sido la reacción inicial del exfuncionario de PVD; sino que, por el contrario, trató de ocultar y destruir información relevante para la investigación lanzando su celular, una laptop, un disco externo de almacenamiento hacia el techo de sus vecinos.
Así lo reveló este martes el fiscal José Luis Quispe, del Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), quien concluyó con el sustento de la prisión preventiva contra Carlos Eduardo Revilla Loayza, Alcides Villafuerte Vizcarra y Elizabeth Ugarte Manrique. Esta última aún se encuentra prófuga de la justicia.
Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado, por presuntamente haber solicitado dádivas a cambio de licitar diversos proyectos a las empresas de Luis Pasapera.
En total, habrían sido S/3,6 millones los que habría cobrado la red criminal a las empresas beneficiadas con la licitación de “Las Pampas”, “Tintay” y “Samegua” que correspondía al 3.5% de monto a adjudicar.
Celular, Laptop y una memoria fueron hallados en el techo de su vecino
El fiscal Quispe sostuvo, ante el juez Miguel Quevedo Melgarejo, que durante las diligencias de detención y allanamiento a inicios de este año, Alcides Villafuerte buscó desaparecer y esconder objetos que contenían información sobre el Caso “Los Intocables de la Corrupción” vinculado al expresidente Martín Vizcarra.
Según narró el fiscal, el exfuncionario “se deshizo de un celular” lanzándolo a la azotea del vecino colindante.
Pero no solamente fue un celular, señor juez, porque la reacción de Alcides Villafuerte no fue de, inmediatamente, colaborar con la justicia, sino que fue tendiente a desaparecer su celular, a desaparecer una laptop, a desaparecer un tera (memoria de almacenamiento), conforme se verifica que aparecieron aventados en la azotea del vecino de a lado”
Fiscal del Eficcop
Ello, agregó el representante del Ministerio Público, demostraría la importancia que tenía para Villafuerte desaparecer el celular, laptop y memoria de almacenamiento externo. Estos, acotó, fueron recuperados ya que los vecinos permitieron el ingreso de los fiscales a sus respectivos domicilios.
Puntualizó que dicha actitud demostraría el peligro de obstaculización a las investigaciones por parte de Villafuerte.
“La capacidad del señor Alcides Villafuerte para ocultar, para sustraer, para buscar desaparecer medios no se infiere a través de los documentos presentados; sino que se corrobora, por cuanto él mismo pretendió esconder y desaparecer su celular, su laptop y una memoria externa ¿Qué hubiese pasado si este despacho fiscal no hubiese advertido tal situación? Probablemente no contaríamos con esta información altamente relevante que se vincula directamente a las actividades que le hemos presentado en las audiencias”.
Eficcop
En la audiencia, Villafuerte Vizcarra hizo uso de la palabra para reconocer su delito y asegurar que venía colaborando con la justicia.
Como se recuerda, el exfuncionario entregó a la fiscalía más de S/500 mil de las presuntas coimas que habría recibido la organización criminal, como parte de su proceso de colaboración.
“Estoy asumiendo las consecuencias de los errores que he cometido, de los cuales me siento sumamente arrepentido; por ello estoy colaborando con identidad revelada con el Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos”
Alcides Villafuerte
Villafuerte aseguró que cumplirá lo que disponga la judicatura. Agregó que sí cuenta con arraigo laboral, no solo como docente, sino también como perito.
Puede fugarse y no tiene arraigo
Durante la audiencia, el fiscal solicitó que Villafuerte sea sometido a una medida de prisión preventiva por 36 meses, alegando que no tiene arraigos en el país y podría fugar al extranjero.
Según indicó, existe documentación proporcionada por Migraciones que confirmaría que Villafuerte ha salido del país en diversas ocasiones y que estos viajes no estarían relacionados a temas laborales o académicos, sino con “actividades que lo vincularían a otras personas que, por inferencia, podrían ayudarlo a sustraerse de la justicia”.
El fiscal también indicó que el exfuncionario no posee arraigo domiciliario, puesto que los dos inmuebles y tres cocheras que estaban a su nombre, se encuentran incautadas. Añadió que tampoco ha podido demostrar arraigo laboral y dependencia familiar.
Así también, advirtió que al estar siendo investigado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y lavado de activos, se ha calculado que le correspondería una pena mayor a las 22 años, por lo que se incrementa el riesgo de fuga.
No solo eso, el fiscal advirtió al estar en libertad, Villafuerte podría tomar contacto con funcionarios del Provías Descentralizado o del MTC que aún laboran en dichas dependencias y han sido mencionadas en las investigaciones del caso.
“Hemos dejado en evidencia cómo eran las coordinaciones, las comunicaciones y el trabajo compartimentado que tenían tanto el señor Alcides Villafuerte hacia abajo, como Carlos Revilla hacia funcionarios mayores. Entonces, es evidente y notorio, el señor Villafuerte podría tomar coordinaciones o actividades con funcionarios que aún se encontrarían en funciones ya que muchos funcionarios que hemos mencionado aún prestan servicio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, señaló el fiscal.
Estamos frente a una organización criminal que ha desplegado diversas acciones, añadió y por ello solicitó al juzgado que se dicte la prisión preventiva contra los requeridos.
Según la tesis fiscal, algunos de los implicados ya habían trabajado con Martín Vizcarra cuando se desempeñó como Gobernador Regional de Moquegua, y posteriormente, fueron colocados en puestos claves en Provías Descentralizado (PVD), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“La cúpula de poder no podía verse develada, no podía arriesgarse a que alguien los identifique en estas operaciones ilícitas, por eso habían captado a Alcides Villafuerte Vizcarra, para que él se encargue de los pedidos de dinero, de las tratativas”, acotó el fiscal.
La defensa legal de Villafuerte reiteró que sí se tiene certeza sobre el arraigo domiciliario de su patrocinado y afirmó que siempre retornó al país de los viajes al exterior.
El requerimiento será resuelto por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional a cargo del juez Miguel Armando Quevedo Melgarejo, el próximo 11 de marzo a las 10 de la mañana.
La situación del expresidente Martín Vizcarra, por el Caso "Los Intocables de la Corrupción", se encuentra en manos de la Fiscalía de la Nación que, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito, abrió investigación por los presuntos delitos de organización criminal y como instigador de colusión agravada.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Vizcarra Cornejo habría recibido sobornos por parte de empresas peruanas y chinas beneficiadas ilegalmente con licitaciones de Provías Descentralizado (PVD), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).