El Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima rechazó un recurso presentado a favor de la presidenta Dina Boluarte, que buscaba anular el allanamiento de su vivienda y Palacio de Gobierno por el ‘caso Rolex’, el pasado 29 de abril.
La demanda de habeas corpus fue interpuesta por el abogado Marco Riveros Ramos contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
MIRA AQUÍ: Inspectoría PNP intentó ingresar a las oficinas del Eficcop para revisar documentación
En su recurso, Riveros Ramos alegaba que Villena no había jurado al cargo ante la mandataria y por lo tanto, se trata de un “fiscal deslegitimado”, con lo cual sus acciones procesales realizadas “son nulas”.
También afirmaba que para iniciar un proceso penal a un presidente de la República se requiere como paso previo la denuncia penal ante el Congreso por parte de la Fiscalía de la Nación y que se estaba “violentando el debido proceso”.
MIRA AQUÍ: Caso Rolex: ¿las denuncias de Dina Boluarte afectan a esta marca de lujo?, ¿qué otros impactos tiene?
Sin embargo, el juzgado consideró que los actos del Ministerio Público no suponen una “incidencia negativa directa y concreta en la libertad personal y mucho menos una amenaza hacia ella”, por lo que no corresponde realizar control constitucional a través de un habeas corpus.
“Sin perjuicio, de lo antes referido se debe considerar que cuanto a lo estipulado en la Ley Orgánica del Ministerio Público respecto a que el Fiscal de la Nación presta juramento para ejercer el cargo ante el Presidente de la República, solo resulta aplicable en el caso del Fiscal de la Nación Titular, lo que no se da en el presente caso al tratarse de un Fiscal interino, por lo que las actuaciones del Fiscal Juan Carlos Villena Campana no están deslegitimadas”, subrayó.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: Las posibles consecuencias de su negativa a abrir su secreto bancario de forma voluntaria
También refiere que si bien el presidente solo puede ser acusado por los supuestos que prevé el artículo 117° de la Constitución, ello no es impedimento para que se pueda iniciar una investigación preliminar en su contra, siempre que existan “justificaciones razonables y suficientes”.
El pasado 31 de marzo la presidenta Dina Boluarte presentó un escrito ante el Poder Judicial donde desautorizó el habeas corpus presentado por el abogado Marco Riveros para anular los allanamientos en su vivienda y en Palacio de Gobierno.
MIRA AQUÍ: Aprobación a Dina Boluarte cae a 7%, la más baja registrada por un presidente en dos décadas
En el documento presentado ante el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima, indicó que Riveros Ramos no es parte de su defensa y no lo ha autorizado a presentar dicho recurso.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte se negó ante la fiscalía a levantar su secreto bancario voluntariamente
- Dina Boluarte: Gobernador del Cusco implicado en el Caso Rolex registra más de 100 visitas a las sedes del Ejecutivo
- Harvey Colchado: ¿qué argumentos dio la PNP para separar al coronel que dirigió el allanamiento a casa de Dina Boluarte?
- Wilfredo Oscorima: Gobernador de Ayacucho suma nueva investigación por adjudicación de más de S/22 millones a su aliada política
Contenido sugerido
Contenido GEC