La nueva presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, asumió el cargo en la ceremonia oficial de inicio del Año Judicial 2025. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
La nueva presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, asumió el cargo en la ceremonia oficial de inicio del Año Judicial 2025. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Redacción EC

La nueva presidenta del Poder Judicial, , hizo un llamado a la unidad de jueces y juezas para evitar la “instrumentalización de la justicia con fines políticos” y dijo que su gestión hará respetar la independencia de ese .

Durante su discurso al asumir el cargo en la en la ceremonia de inicio del Año Judicial 2025 en el Palacio de Justicia, Tello Gilardi manifestó que pondrá en evidencia cualquier intención de pretender distorsionar la función jurisdiccional que le compete.

LEE MÁS: Janet Tello asume como nueva presidenta del Poder Judicial 2025-2026

“Hago un llamado a la unidad de jueces y juezas, a fin de cerrar el paso a cualquier pretensión de instrumentalización de la justicia con fines políticos. Nadie debe poner un pie en el Poder Judicial que no sea para alcanzar justicia dentro de sus procesos o para dialogar sobre cualquier tema que atañe a la mejora de la administración de justicia”, expresó.

“Haremos respetar la independencia del Poder Judicial en el plano objetivo y visible de la política, y pondremos al descubierto cualquier relación indebida que distorsione la función jurisdiccional y no respete la autoridad que emanan de las decisiones judiciales”, agregó.

LEE MÁS: Dina Boluarte: “Los peruanos tienen una presidenta que trabaja con las manos limpias, sin corrupción”

Asimismo, la nueva titular del PJ remarcó que su institución es parte del balance de poderes y en ciertas circunstancias sus intervenciones son “decisivas y críticas”, por lo prometió cumplir con su deber de “juzgar con la debida diligencia”, sin concesiones, a todos los que violen las leyes del Perú.

Janet Tello también cuestionó la “judicialización de la política” y remarcó que las denuncias contra rivales políticos y periodistas de investigación constituyen “prácticas vedadas y juegos maliciosos” en las que ningún juez o jueza debe caer.

LEE MÁS: Vladimir Cerrón sí irá a juicio por ilegal resguardo policial: PJ rechaza recurso de prófugo

“Por su lado, la judicialización de la política introduce una distorsión en la evaluación de las causas que se ventilan ante nuestras salas y juzgados. Los procesos judiciales no han sido concebidos como una arena más en la que dirimen los pleitos políticos. La lógica del poder no es la lógica con la que una jueza acomete su tarea de hacer justicia”, subrayó.

“Denunciar al enemigo político, el personaje incómodo, al competidor electoral, al periodista de investigación para desprestigiarlos, desgastar sus ánimos sin que hubiera suficientes razones para ello, constituyen prácticas vedadas y juegos maliciosos en los que ningún juez o jueza debe de caer”, añadió.

Destaca ejes estratégicos

Tello Gilardi también enfatizó que asume el desafío de ser la segunda presidenta de ese poder del Estado en la historia “con humildad y un firme compromiso con la justicia”, y que su objetivo es liderar un Poder Judicial “independiente, fortalecido, unido y sobre todo justo, que responda eficazmente a las crecientes demandas de justicia de nuestra sociedad”.

Tras enfatizar que su gestión se centrará en 4 ejes estratégicos, la nueva presidenta del PJ señaló que los juicios a personajes políticos deben tener las mismas garantías y derechos procesales, así como también los mismos rigores como los de cualquier ciudadano.

LEE MÁS: Dina Boluarte: Han pasado 17 días y presidenta no promulga la ley que restablece la detención preliminar

Así, acotó que su gestión se centrará en el fortalecimiento de liderazgo del Poder Judicial bajo el esquema de la equivalencia constitucional y separación de poderes, así como mejorar la gestión jurisdiccional y de los servicios judiciales a nivel nacional.

Otro punto que destacó es que se centrará en la optimización de la gestión de soporte administrativo con el uso de la tecnología y seguir bregando por la autonomía presupuestaria, además de garantizar el derecho de acceso a la justicia para todos en condiciones de igualdad, sin discriminación.

Contenido sugerido

Contenido GEC