Julio Demartini participó virtualmente en la sesión para negar que haya motivo para un impedimento de salida del país. (Justicia TV)
Julio Demartini participó virtualmente en la sesión para negar que haya motivo para un impedimento de salida del país. (Justicia TV)

El exministro , quien renunció al cargo dentro del gabinete en el sector Desarrollo e Inclusión Social, volvió a aparecer públicamente en la audiencia virtual que se llevó a cabo este miércoles 7 de mayo por el caso .

En la sesión, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema presidida por César San Martín evaluó la apelación presentada por el Ministerio Público para revocar el fallo en primera instancia que rechazó dictar impedimento de salida del país contra Demartini.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Caso Qali Warma: Fiscalía realiza exhibición, inspección y pesquisa en la sede central de Wasi Mikuna

El fiscal que participó en la sesión precisó los cargos al asegurar que había suficientes elementos para sospechar contratos irregulares en el programa Qali Warma que no fueron valorados por el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley.

El pedido original es que se dicten 8 meses de impedimento de salida del país, por lo que el Ministerio Público pide que se revoque la negativa o, en su defecto, se declare nulo el fallo y se ordene que se valoren nuevamente todos los elementos probatorios.

Al finalizar la sesión, San Martín le dio unos minutos a Demartini para que ejerza su defensa personal luego que hiciera lo propio su abogado.

Al tomar la palabra, el exministro que renunció al cargo envuelto en estas acusaciones de irregularidades en Qali Warma aseguró que son hechos y especulaciones que parten de noticias y declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz.

“La realidad es una. He estado, estoy y estaré en el país frente a cualquier investigación que se haya abierto porque es mi profundo y principal interés que esto se resuelva”, expresó.

Julio Demartini reiteró que las sospechas en su contra parten desde un “desconocimiento absoluto” de los procesos de contratación de un programa como Qali Warma donde aseguró que ningún ministro interviene directa o indirectamente.

Según la investigación a cargo de la Fiscalía de la Nación, Julio Demartini habría mostrado interés indebido en favorecer a la empresa Gambrinos vinculada a Martín Riepl como proveedora de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Según un aspirante a colaborador eficaz, Carlos Guillén, quien sería amigo cercano de Dina y Nicanor Boluarte, estos actos habrían ocurrido a lo largo de su gestión desde el 2022.

Contenido sugerido

Contenido GEC