

El exministro Julio Demartini, quien renunció al cargo dentro del gabinete en el sector Desarrollo e Inclusión Social, volvió a aparecer públicamente en la audiencia virtual que se llevó a cabo este miércoles 7 de mayo por el caso Qali Warma.
En la sesión, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema presidida por César San Martín evaluó la apelación presentada por el Ministerio Público para revocar el fallo en primera instancia que rechazó dictar impedimento de salida del país contra Demartini.
Newsletter Mientras Tanto

LEE TAMBIÉN: Caso Qali Warma: Fiscalía realiza exhibición, inspección y pesquisa en la sede central de Wasi Mikuna
El fiscal que participó en la sesión precisó los cargos al asegurar que había suficientes elementos para sospechar contratos irregulares en el programa Qali Warma que no fueron valorados por el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley.
El pedido original es que se dicten 8 meses de impedimento de salida del país, por lo que el Ministerio Público pide que se revoque la negativa o, en su defecto, se declare nulo el fallo y se ordene que se valoren nuevamente todos los elementos probatorios.
Al finalizar la sesión, San Martín le dio unos minutos a Demartini para que ejerza su defensa personal luego que hiciera lo propio su abogado.
Al tomar la palabra, el exministro que renunció al cargo envuelto en estas acusaciones de irregularidades en Qali Warma aseguró que son hechos y especulaciones que parten de noticias y declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz.
“La realidad es una. He estado, estoy y estaré en el país frente a cualquier investigación que se haya abierto porque es mi profundo y principal interés que esto se resuelva”, expresó.
Julio Demartini reiteró que las sospechas en su contra parten desde un “desconocimiento absoluto” de los procesos de contratación de un programa como Qali Warma donde aseguró que ningún ministro interviene directa o indirectamente.
Según la investigación a cargo de la Fiscalía de la Nación, Julio Demartini habría mostrado interés indebido en favorecer a la empresa Gambrinos vinculada a Martín Riepl como proveedora de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Según un aspirante a colaborador eficaz, Carlos Guillén, quien sería amigo cercano de Dina y Nicanor Boluarte, estos actos habrían ocurrido a lo largo de su gestión desde el 2022.
TE PUEDE INTERESAR
- Más de cinco meses desde la última prórroga del Reinfo y el Congreso aún no discute nueva ley de pequeña minería
- Firmas falsas y afiliaciones indebidas: JNE anuncia proyecto para suspender inscripción de partidos en comicios del 2026
- Dina Boluarte: ¿Qué falta para que la Fiscalía de la Nación determine si presentará o no denuncia constitucional por el caso cirugías?
- Gustavo Adrianzén: Podemos Perú estima que existen los votos necesarios para censurar al primer ministro
- Reniec solicitará autorización al JNE para verificar la identidad de más de 2.4 millones de afiliados a partidos
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos son todos los estados que se quedarían sin fondos para SNAP por no obedecer una orden de Trump
MAG.
La temporada 3 de “Record of Ragnarok” ya está en Netflix: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime
MAG.
Ahora la puedes ver en casa: fecha de estreno online de la película “Chainsaw Man - The Movie: Reze Arc”
MAG.
El cometa 3I/ATLAS vuelve a activarse mientras se acerca a la Tierra: detectan dos colas y un misterioso ‘latido’ que intensifica su brillo
MAG.




