Nicanor Boluarte es el principal investigado del caso “Los Waykis en la sombra”. (Foto: Agencia Andina)
Nicanor Boluarte es el principal investigado del caso “Los Waykis en la sombra”. (Foto: Agencia Andina)

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó que el caso “Los Waykis en la sombra”, que involucra a , hermano de la presidenta , investigado por el presunto delito de crimen organizado, permanecerá en manos del juez Richard Concepción Carhuancho.

Fue al declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Boluarte Zegarra, que solicitaba la declinatoria de competencia de Concepción Carhuancho y que el caso sea derivado a un juzgado penal ordinario.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Nicanor Boluarte y los demás integrantes de la presunta red los “Waykis en la sombra” seguirán siendo investigados por organización criminal

En su resolución, la sala señaló que según el Código Procesal Penal, el delito de organización criminal se atribuya a todos sus presuntos integrantes, aunque éstos no hubiesen participado directamente en la ejecución de un delito específico.

En ese sentido, la sala enfatiza que no resulta necesario que se impute la comisión de todos los “delitos fin” a cada uno de los presuntos integrantes.

LEE MÁS: Dina Boluarte: PJ rechaza su pedido para anular denuncia constitucional por disolver equipo policial de Eficcop

“Por consiguiente, al subsistir la incriminación por el delito de organización criminal para la comisión de los ‘delitos fin’ de tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio, siendo este último ilícito reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco años; no cabe duda que el Ministerio Público cumplió con imputar un aspecto objetivo que determina la competencia del juzgado penal nacional en el presente caso”, acotó.

Asimismo, indicó que la imputación formulada contra Nicanor Boluarte “está sujeta al carácter postulatorio de las disposiciones fiscales, así como al principio de progresividad en función al desarrollo de la investigación”.

LEE MÁS: Nuevo ministro de Justicia es cercano a Nicanor Boluarte: ¿Qué investigaciones tiene y cuál es perfil?

“Por consiguiente, los hechos ilícitos que habrían dado lugar al presente proceso cumplirían los criterios para ser dilucidados en esta sede jurisdiccional, pues se habrían suscitado en el marco de una organización criminal, tienen gran repercusión nacional y ha sido declarada compleja”, subrayó.

Ratificó investigación

Cabe indicar que días atrás, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el recurso de excepción de improcedencia de acción planteado por la investigada Zenovia Herrera, exjefa del programa de asistencia Qali Warma, en la región San Martín.

LEE MÁS: Fiscalía abre investigación por contratación del amigo de Nicanor Boluarte en el Fondo Sierra Azul del Midagri

De este modo, los integrantes de la presunta organización criminal “Los Waykis en la Sombra”, incluyendo el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, continuarán siendo procesados por el presunto delito de crimen organizado.

Con la decisión judicial se deja vigente las imputaciones contra los investigados a quienes se les atribuye haber constituido una presunta organización criminal liderada por Boluarte Zegarra, bajo los alcances de la Ley 32138 emitida por el Congreso, en octubre del 2024.

LEE MÁS: Informes del Reniec advierten presuntas firmas irregulares en partidos de Martín Vizcarra, Guillermo Bermejo y Nicanor Boluarte

A la cabeza de la red criminal, el hermano de la presidenta Dina Boluarte habría ejercido el control de facto sobre funcionarios públicos como el exdirector general de la Dirección General de Gobierno del Interior, Jorge Luis Ortiz Marreros, y particulares.

Dichos funcionarios estuvieron orientados al copamiento de las designaciones de sub-prefectos y prefectos a nivel regional, en especial de Lima, Apurímac, Puno, Junín, Ica, Cusco, San Martín y Cajamarca.

Contenido sugerido

Contenido GEC