El Poder Judicial autorizó la inclusión de las declaraciones previas de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en el juicios contra el expresidente Ollanta Humala. (Foto: Composición GEC)
El Poder Judicial autorizó la inclusión de las declaraciones previas de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en el juicios contra el expresidente Ollanta Humala. (Foto: Composición GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial admitió dar lectura de las declaraciones previas de Jorge Barata, y otros 5 ciudadanos brasileños, e incluirlas en el juicio oral contra el expresidente (2011-2016) por el delito de lavado de activos.

Se trata de las declaraciones hechas en Brasil, en el marco de la cooperación judicial internacional entre la empresa Odebrecht y el Ministerio Público del Perú.

En setiembre del 2023 el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió prescindir de las  declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht, Luiz Mameri, Fernando Migliaccio da Silva, entre otros, en el juicio oral contra el exmandatario.

Cabe indicar que la fiscalía ha solicitado 20 años de prisión contra Humala Tasso y 26 años y seis meses para su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia.

MIRA AQUÍ: Fiscalía archiva investigación contra Pedro Cateriano por compra de satélite en el gobierno de Ollanta Humala

La expareja presidencial es juzgada por el delito de lavado de activos por la recepción de supuesto dinero ilícito de Venezuela y Brasil (Odebrecht y OAS).

La fuente del financiamiento de la campaña electoral sería el producto de actos de corrupción, al destinarse el 2.5% del valor de la obra Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud Hospital Antonio Lorena Nivel lll-l Cusco, tras adjudicarse dicha obra a la empresa OAS.

MIRA AQUÍ: Ollanta Humala y Nadine Heredia: las razones del juez para aceptar pedido de más de S/ 422 mlls. de reparación civil

Se le atribuye a Humala haber destinado parte del dinero maculado al financiamiento de la campaña electoral de 2011 del Partido Nacionalista, realizado con su esposa, en complicidad con Mario Julio Torres Aliaga, entonces tesorero de esta organización política.

Otra de las tres acusaciones se refiere al financiamiento de la campaña electoral para los comicios generales del 2006. Según las investigaciones, habría recibido dinero, de manera subrepticia, del Gobierno de Venezuela, durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.