Unidad de Investigación
En un chat de WhatsApp que le envió a un congresista no identificado el 18 de mayo de este año, Jaime Villanueva se definió como “el único autorizado para hablar en su nombre y coordinar con ustedes”. No menciona nombres ni cargos, pero Villanueva se refería a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de la que hasta ayer fue su asesor principal, y a los parlamentarios con los que realizó coordinaciones.
El mensaje es parte de la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) contra Villanueva por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Varios de los chats entre Villanueva y el legislador evidencian las coordinaciones. Incluso se mencionan congresistas de bancadas como Acción Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Perú Bicentenario.
Por la indagación, el Eficcop y policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron ayer a Villanueva en la denominada Operación Valkiria V, medida que fue aprobada por el juez Jorge Chávez Tamariz.
El magistrado también aprobó el allanamiento de las oficinas de la Fiscalía de la Nación (FN), del inmueble de Villanueva y de los de otros dos funcionarios: Miguel Ángel Girao Isidro, asesor de Benavides, y Abel Hurtado Espinoza, coordinador parlamentario. Los tres mencionados integrarían una red criminal que estaría encabezada por la jefa del Ministerio Público, según la tesis de la investigación del Eficcop.
La hipótesis del equipo liderado por la fiscal Marita Barreto apunta a que los miembros de la presunta organización habrían influenciado ilícitamente en decisiones claves del Congreso vinculadas con la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (para evitar así una eventual destitución de Benavides), la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema.
Cita de madrugada
El operativo de allanamiento y detención de Villanueva comenzó alrededor de las 4 a.m. de ayer.
Hasta poco antes de que la diligencia se iniciara, la jefa del Ministerio Público estuvo reunida con asesores y fiscales cercanos a ella, según el cuaderno de ocurrencias de la FN, donde está su despacho. La sesión se había iniciado cerca de las 8:30 p.m. del último domingo.
De acuerdo con las fuentes de El Comercio, en la reunión participaron los fiscales Elmer Ríos, del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto; Marena Sánchez, quien reemplaza a Rafael Vela en la coordinación del equipo Lava Jato; Francisco Avellaneda, recientemente encargado de la coordinación de fiscalías de lavado de activos; Daniel Jara, jefe de las fiscalías de tráfico ilícito de drogas; y Fiorella Casique, secretaria general de la FN, entre otros. En la cita, en la que también estuvo Girao, se decidió la remoción de Barreto como jefa del Eficcop y de Villanueva como asesor.
Benavides se retiró cerca de las 3:40 a.m. y volvió a su oficina a las 8 a.m. Una hora después, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Carlos Villena le pidieron que convocara a la Junta de Fiscales Supremos para analizar su caso, pero ella se rehusó.
Con respecto a Villanueva, se habría enterado de la diligencia fiscal poco antes de que comenzara, según fuentes de este Diario. Por esa razón habría decidido internarse en la clínica San Pablo de Santiago de Surco. Sin embargo, en este centro de salud habrían determinado que no tenía problemas de salud, por lo que le dieron de alta. Ahí fue donde la fiscalía y policía lo detuvieron, alrededor de las 10:20 a.m. de ayer. Cuando lo hicieron, el asesor de Benavides aún se encontraba en una camilla.
Contenido
En los chats con el congresista, Villanueva explica las razones por las cuales debía elegirse a un defensor de acuerdo con los intereses de la FN, y la conexión con el futuro de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. “El [nuevo] defensor es muy importante, pues él es quien preside la comisión que elegirá a la nueva JNJ”, escribió Villanueva el 18 de mayo de este año.
Un día antes se había elegido a Gutiérrez para el cargo, aunque la resolución de su nombramiento recién se publicó el 19 de ese mes.
Villanueva también intervino en la remoción de la JNJ. En un diálogo se registra el envío de un documento vinculado al caso.
Según la tesis fiscal, las coordinaciones del asunto se dieron a cambio de archivar las investigaciones fiscales que comprendían a congresistas. En otra conversación se muestra que Villanueva envía al legislador la disposición fiscal que archiva el Caso ‘Los Niños’, que la Fiscalía de la Nación investigaba.
Cuando Patricia Benavides se convirtió en la máxima autoridad del Ministerio Público, a mediados del 2022, Jaime Villanueva, filósofo de profesión, reapareció en la entidad como gerente central del Despacho de la Fiscalía de la Nación, cargo que ocupó desde julio del año pasado.
En la gestión de Pablo Sánchez como fiscal de la Nación, Villanueva había sido gerente de la escuela del MP. Asimismo, fue parte del equipo de transferencia de ambas gestiones.
Villanueva también pasó por el gobierno de Pedro Castillo. En marzo del 2022 asumió como Asesor II del despacho ministerial del sector Justicia, en ese momento a cargo de Félix Chero, quien ha sido señalado de integrar una presunta red criminal que lideraría Pedro Castillo. Durante su paso por el Minjus, además, fue miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales (mayo del 2022).
Antes de que Villanueva laborara en el sector Justicia, trabajó en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (cuando Anahí Durand era su titular), donde fue Director II de la Oficina de Gestión Descentralizada de la Oficina General de Monitoreo.