Patricia Benavides intentó ingresar a la oficina de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, luego de ser repuesta en el cargo. (Foto: Difusión)
Patricia Benavides intentó ingresar a la oficina de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, luego de ser repuesta en el cargo. (Foto: Difusión)

La defensa de pidió que la fiscal de la Nación, , se aparte de la investigación que afronta la extitular del Ministerio por el presunto delito de organización criminal, alegando “manifiesta falta de objetividad”.

A través de un escrito enviado por su abogado, Juan Peña, dijo que Espinoza Valenzuela no tiene intención de no dar cumplimiento a lo resuelto por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que ordenó reponer en el cargo a su patrocinada, y la acusó de “enquistarse en el cargo”.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Delia Espinoza reitera a la JNJ que remita acta donde conste decisión de todos sus miembros de reponer a Patricia Benavides

“Usted ha adoptado una postura abiertamente contraria y hostil a la reincorporación de la Dra. Liz Patricia Benavides Vargas, negándose a dar cumplimiento a dicho mandato. Tal conducta pone en evidencia la enemistad o animadversión que usted mantiene hacia mi defendida, lo cual compromete severamente su imparcialidad y objetividad”, señaló.

Peña refirió que las manifestaciones públicas, actos simbólicos (como la vigilia institucional realizada el 16 de junio), denuncias “infundadas” y calificativos como “atentado a la democracia” no solo demuestran una “posición abiertamente contraria a la legitimidad del cargo” que ostenta Benavides Vargas, sino que configuran un “conflicto personal de alta intensidad”.

LEE MÁS: JNJ: Reposición de Patricia Benavides como fiscal de la Nación tiene plena eficacia mientras no sea suspendida judicialmente

“La actitud asumida por vuestra parte y las acciones desplegadas frente a la legítima intención de mi patrocinada de asumir el cargo al que ha sido reincorporada por la Junta Nacional de Justicia mediante resolución válidamente emitida conforme a ley, no hacen más que poner en evidencia vuestra absoluta intención de evitar a como dé lugar que se concrete dicha reincorporación y así poder enquistarse en el cargo el tiempo que considere necesario”, subrayó.

“En ese contexto, no puede descartarse —y más bien resulta razonable presumir— que la conducción de la investigación a cargo de usted pueda estar orientada a procurar la imputación penal de su colega Liz Patricia Benavides Vargas, como mecanismo para lograr su exclusión definitiva del cargo de fiscal suprema. Esta posibilidad evidencia un conflicto de interés manifiesto, que atenta contra el deber de neutralidad que debe regir en todo investigador penal”, agregó.

LEE MÁS: Delia Espinoza: “Quieren forzar una intervención al Ministerio Público y eso no admisible, eso es quebrar el orden constitucional”

En ese sentido, aseguró que existe un “riesgo real y objetivo” de que el proceso penal sea utilizado “como un instrumento para fines personales ajenos a su verdadera finalidad”, que es la determinación imparcial de la responsabilidad penal.

“Este riesgo es incompatible con los principios que rigen el ejercicio de la acción penal y constituye una razón suficiente para declarar fundada la solicitud de apartamiento de la investigación que postulamos”, sentenció Juan Peña.

El caso

Como se recuerda, Patricia Benavides es investigada como la presunta líder de una organización criminal y cuyo cargo, como titular del Ministerio Público, le habría permitido acceder a otros miembros de la red con el objetivo de maniobrar frente a otras instituciones como el Congreso y terceros a fin de sortear las investigaciones que se le presentaban en el Parlamento y la JNJ.

Benavides es investigada por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias agravado y cohecho activo genérico.

LEE MÁS: Magistrado del Tribunal Constitucional sobre caso Benavides: “La Junta tiene toda la atribución en materia de reposición”

A Patricia Benavides se le imputan seis hechos como la creación de una presunta red criminal y supuestas acciones ilícitas con el congresista José María Balcázar; así como con otros parlamentarios para la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

También se le imputan coordinaciones con diversos legisladores para la elección del defensor del Pueblo; la remoción de integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y buscar la salida de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Contenido sugerido

Contenido GEC