Karem Barboza Quiroz

La procuradora Silvana Carrión calificó de “importante” la decisión de la justicia de Estados Unidos que para suspender el trámite de su extradición solicitada por el Perú, en el marco del .

Destacó que con esta nueva decisión se va acortando el tiempo para que Toledo sea finalmente extraditado al Perú y afronte el proceso en su contra por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de la empresa Odebrecht.

“Es un paso más hacia el tramo final de la ejecución de la extradición. Es un paso importante porque ciertamente le han rechazado a Toledo que se suspenda el trámite de la ejecución. Entonces, la corte le ha dicho `no el trámite continúa, a pesar de la apelación” señaló Carrión.

En diálogo con El Comercio, recordó que el exmandatario presentó un recurso de hábeas corpus ante la justicia de Estados Unidos cuando el juez Thomas S. Hixson certificó la extradición el año pasado.

Sin embargo, dicho recurso fue denegado en primera instancia y luego fue apelado. No obstante, de manera paralela Toledo solicitó vía una medida cautelar que se suspenda la ejecución del proceso de extradición pues con el hábeas corpus no podía paralizar lo dispuesto por el juez Hixson.

MIRA: Alejandro Toledo: Tribunal de EE.UU. deja sin efecto suspensión de proceso de extradición

“Ese pedido es el que acaba de ser resuelto por el Noveno Circuito de la Corte de San Francisco que ha indicado que rechaza el pedido de Toledo para que se suspenda la ejecución de la extradición”, indicó.

Toledo Manrique fue detenido en julio de 2019 en California a pedido de la justicia peruana y estuvo ocho meses en prisión. En marzo del 2020 salió en libertad bajo fianza y pasó a arresto domiciliario por ser considerado vulnerable de contagio del COVID-19.

“Lo que va a suceder ahora es que el proceso de extradición debe seguir su curso ¿Y cuál es el proceso que sigue? Es que el Departamento de los Estados Unidos inicie el proceso de revisión de la extradición”, señaló.

Carrión explicó que dicho proceso puede concluir en la extradición o no del expresidente, pues ya se acabó la evaluación judicial por el momento.

Añadió que, actualmente, sobre Toledo Manrique existe una vigilancia electrónica puesto que lleva un grillete como parte de las reglas impuestas por la justicia norteamericana al momento de su liberación.

“Todavía tiene la medida de grillete electrónico y cada vez que viola alguna de las normas es llamado por la corte para saber lo que sucede y recibe una llamada de atención. Él no puede irse más allá de los 300 metros veces y ya lo han llamado como cinco o seis veces”, remarcó.