Vladimir Cerrón tuvo un desbalance patrimonial superior a los S/ 6.3 millones entre el 2008 y el 2021, de acuerdo con una pericia hecha por el Ministerio Público. El informe es parte de la investigación preparatoria contra el secretario general de Perú Libre por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, caso por el que se ha pedido al Poder Judicial dictar 36 meses de prisión preventiva en su contra.
De acuerdo con documentos a los que accedió El Comercio, el informe pericial –que tiene fecha del 27 de octubre de este año- analizó toda la información de carácter contable, bancaria, financiera, tributaria y bursátil de Vladimir Cerrón. Esto para corroborar todos los ingresos, egresos, saldos y el patrimonio del investigado.
Para la fiscalía, Vladimir Cerrón es el cabecilla de una presunta organización criminal dedicada al lavado de dinero de origen ilícito a través de las finanzas de Perú Libre desde el 2010 hasta el 2021. Así, sostienen que las cuentas de Vladimir Cerrón serían utilizadas para realizar operaciones de recepción, transferencia y conversión de dinero, la mayoría del cual sería de origen desconocido.
MIRA: Audiencia de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón será el lunes 14 de noviembre
Hallazgos
El informe halló, tras pedir información a distintas entidades, múltiples cuentas a nombre de Vladimir Cerrón: en entidades como el Banco de la Nación, el Banco BBVA, el BCP y Caja Huancayo. Además, se obtuvieron reportes de envíos de dinero a su nombre por S/ 1,993,836.82 millón, entre otras operaciones. Al respecto, la fiscalía apunta que esto lleva “a sospechar aún más la utilización de las cuentas bancarias a nombre del investigado Vladimir Cerrón y mayor aun su rol como líder la organización criminal”.
Respecto a sus ingresos, de acuerdo con el informe, se pudo “verificar que no tendría un sustento fehaciente respecto de diversos ingresos”. Así, se tiene que, en el periodo bajo investigación, el exgobernador de Junín registró ingresos de origen desconocido por S/ 5′041,661.19
Del mismo análisis, la pericia arrojó que entre el 2008 y 2020, Vladimir percibió por su trabajo en el Gobierno Regional de Junín y el Seguro Social de Salud S/ 885,990.26. Además, se indica que al cierre de las indagaciones, tenía S/ 62,693.45 en sus cuentas, así como fondos mutuos.
En cuanto a los gastos o egresos del investigado, el estudio señala que estos corresponden a pagos de impuesto, viajes, canasta familiar, compra de bienes muebles, donaciones, aportes a su partido político, además de otros no identificados. En total, sus egresos entre el 2008 y el 2021 suman S/ 907,585.37.
Con todo esto, la fiscalía señala que “del estudio y análisis realizado a la información del investigado se ha determinado un desbalance patrimonial acumulado por el importe de S/ 6′387,070.42 por el periodo investigado”. Este comprende desde el 1 de enero del 2008 hasta el 10 de septiembre del 2021.
Bajo investigación
La Fiscalía Contra el Lavado de Activos dispuso formalizar la investigación preparatoria seguida contra Vladimir Cerrón, Waldemar Cerrón, Guido Bellido y otros imputados por el caso del presunto financiamiento ilícito del partido político Perú Libre. Esta decisión implica el inicio del proceso judicial contra todos ellos y llevó también a que se pidan 36 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador regional.
En este caso, el fiscal Richard Rojas investiga a una presunta existencia de una organización criminal liderada por Vladimir Cerrón, dedicada al lavado o blanqueo de dinero de origen ilícito. De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, esta red habría usado a Perú Libre como fachada para captar y color el dinero sucio en sus finanzas internas.
En este esquema, los congresistas Waldemar Cerrón (hermano menor de Vladimir) y Guido Bellido conformarían el segundo nivel de la organización, otros personajes ligados a Perú Libre conforman los niveles menores. Además, la madre de los hermanos Cerrón, Bertha López, es señalada como testaferro.
Esta investigación comenzó, a nivel preliminar, el 30 de junio del 2021, tras conocerse presuntos actos de lavado de dinero proveniente de actos de corrupción en casos como ‘Los Dinámicos del Centro’. En ese caso, que es investigado por otra fiscalía, Vladimir Cerrón también es señalado como líder de una presunta red criminal relacionada al gobierno regional de Junín.
MIRA: Pedro Castillo decidirá si acude o no al Congreso por denuncia constitucional, dice su abogado
La presunta organización
El Comercio tuvo acceso al documento con el que la fiscalía donde dispone formalizar la investigación preparatoria. Allí se detalla la tesis de investigación: la presunta organización criminal se habría valido de la creación de Perú Libre para que, una vez en el poder, colocar a sus miembros en cargos públicos claves en la región Junín.
MIRA: Aníbal Torres en su laberinto: insultos, ataques y frases intolerantes marcan su presencia en el Gobierno
Una vez allí, de acuerdo con el Ministerio Público, se habría usado suborganizaciones dedicadas a actos de corrupción para iniciar con los actos de lavado del dinero ilícito proveniente de actividad ilícitas previas. Esto habría ocurrido desde el 2010, en la campaña de Perú Libre para ganar el gobierno regional de Junín, hasta el 2021, cuando Pedro Castillo ganó la presidencia.
La fiscalía denomina a esta organización ‘Perú Libre’ y postula que fue constituida al interior del Movimiento Regional Perú Libre, constituido en el 2008 en Junín, y que hoy es un partido político de alcalde nacional. La organización “se encuentra bajo el dominio y liderazgo de Vladimir Roy Cerrón Rojas, quien también ostenta el cargo de fundador, representante legal y secretario general el partido político Perú Libre”.
Se alega también que Vladimir Cerrón habría contado por “personas de su entera confianza y ligadas a la ideología política que pregona”. Allí se señala a José Bendezú Gutarra, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes, Franciso Muedas y Bertha Rojas, su madre, quienes cumplirían diversos roles valiéndose de sus cargos y vínculos partidarios.
También se señala a Arturo Cárdenas Tovar, Waldemar Cerrón, Richard Rojas y Guido Bellido, de altos cargos en el partido Perú Libre. Esto les “permitiría tener jerarquía y dominio sobre los demás miembros”.
Con todo esto, se postula que la organización habría cometido actos de lavado mediante: el financiamiento con dinero ilícito de las diversas campañas de Perú Libre, la adquisición de bienes a favor del partido, los gastos relacionados a los procesos judiciales de sus integrantes, en particular de Vladimir Cerrón, y en el incremento de sus patrimonios.
Hasta el cierre de esta edición, Cerrón no respondió a nuestros intentos de comunicación. El jueves pasado aseguró que todos sus ingresos económicos están justificados.
Clave
El penalista Percy García Cavero indicó que el peritaje de desbalance patrimonial ayuda a determinar que el investigado tiene dinero cuyo origen legal no puede demostrar. Añadió que la fiscalía debe probar el vínculo de ese monto con un eventual hecho delictivo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- No vi a Francisco, ni veré a Xi Jinping. Crónica de Fernando Vivas
- Avanza trámite en el Congreso para inhabilitar en el cargo a Pedro Castillo
- Odebrecht: 7 preguntas y respuestas sobre la suspensión de la colaboración con la justicia peruana | INFORME
- “Tengo la esperanza de que logremos sacudirnos de esta gente [Los Niños] que no nos representa”