"Diría que lo mejor que podría hacer el presidente (Martín Vizcarra) es darle el espacio (a la Comisión de Fiscalización), ya sea en Palacio, bajo las condiciones", afirmó Manuel Merino, presidente del Congreso (Fotos: Cesar Campos/ @photo.gec)
"Diría que lo mejor que podría hacer el presidente (Martín Vizcarra) es darle el espacio (a la Comisión de Fiscalización), ya sea en Palacio, bajo las condiciones", afirmó Manuel Merino, presidente del Congreso (Fotos: Cesar Campos/ @photo.gec)
Redacción EC

El titular del Congreso, , consideró este martes que lo “mejor” es que el presidente responda las interrogantes de la Comisión de Fiscalización sobre los contratos del cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’ y otros en el Estado.

“Como posición personal yo diría que lo mejor que podría hacer el presidente es darle el espacio, ya sea en Palacio, bajo las condiciones [...] que él pueda establecer o de repente en un balotario de preguntas específicas que él pueda contestarlas. Creo que le haría bien porque es un tema que de alguna u otra manera lo puede involucrar porque las propias declaraciones hechas inicialmente por los personajes que están siendo investigados toman como referencia el nombre del presidente”, señaló.

MIRA: Martín Vizcarra: Edgar Alarcón insiste en tomar la declaración del presidente

“Y peor aún, cuando vemos estos reportajes que se vienen publicando, donde la población entra en duda y acude efectos negativos de dudar de todo el mundo en actos de corrupción, con mayor razón a quien más le convendría hacer una aclaración de esa naturaleza en este caso en particular es al presidente”, insistió Merino en conferencia de prensa.

Manuel Merino señaló que la buena disposición del mandatario serviría para aclarar dudas en la población. En ese sentido, indicó que podría poner condiciones para el encuentro con el grupo del Congreso.

“Lo que sí es posible es que el presidente dé fecha, hora o día y naturalmente en el propio Palacio recibir a la comisión bajo las condiciones que pueda poner él. Que no se grabe la sesión o bajo las condiciones de que si no quiere recibir a la comisión pueda llegar un pliego de preguntas que pueda ser contestado, eso ayuda a transparentar la comunicación en un acto de investigación que tengan los funcionarios que estén en el entorno del propio presidente de la República”, dijo.

En su conferencia de prensa, Manuel Merino mencionó los casos de los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alejandro Toledo -ahora investigados por la justicia- que fueron también convocados por el Parlamento.

“Ha sucedido recientemente con el señor Pedro Pablo Kuczynski que inicialmente se negó a venir al Congreso pero posteriormente aceptó que vaya parte o la Comisión de Fiscalización a hacer las preguntas pertinentes (....) eso ayudó a trasparentar los hechos que podrían poner en deficiencia o duda el propio actuar del mandatario”, exclamó.

Incluso, anotó que Ollanta Humala no quiso declarar al Congreso y ahora está siendo investigado.

“Las decisiones finales las tomará el presidente porque en el caso de Ollanta nunca quiso venir a declarar, se mantuvo lejos de declarar y lógicamente las circunstancias que atraviesa hoy en investigación quizás es parte de no haber aclarado, en su momento los hechos que naturalmente la población quiere saber”, sentenció.

El último viernes el presidente , liderada por el congresista Edgar Alarcón, que lo había citado ese día para que responda por diversas contrataciones en el Estado.

Pese a la negativa del mandatario, Alarcón envió un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino, en el que insiste en tomar la declaración del jefe de Estado. Con esto, plantea, además, que una delegación lo visite con “carácter de muy urgente” para coordinar día, lugar, hora, condiciones y temas a tratar.

En otro momento, Manuel Merino se refirió a la moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, que impulsa Unión por el Perú y señaló que respetará las decisiones que tome el Congreso.

“Las decisiones que tome en el Congreso yo tengo que respetarlas como presidente del Congreso y tendríamos que esperar si habrá que ir a una decisión de ir a un tema de censura que aún no ha sido puesto en conocimiento en el Parlamento Nacional ni en la Oficialía ni en la Presidencia del Congreso”, dijo.

El vocero de Unión por el Perú, inició la recolección de firmas para presentar la moción de censura contra Alva. Según señaló contaría con el respaldo de más de 40 legisladores.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Muñoz sobre derrumbe de casa en Cercado de Lima
Jorge Muñoz sobre derrumbe de casa en Cercado de Lima