El presidente Martín Vizcarra exhortó a los fiscales y a los jueces a buscar el “equilibrio”. (Foto: Presidencia/ Video: TV Perú)

El presidente de la República, , hizo un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que reflexionen, de manera autónoma, sobre la prisión preventiva, luego de que esta medida fuera dictada contra el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien permanece internado en una clínica por un problema cardíaco.

Vizcarra indicó que tuvo la misma posición cuando enviaron a prisión preventiva al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Los primeros salieron de la cárcel tras un fallo del Tribunal Constitucional, mientras que la ex candidata aún permanece en el Penal de Mujeres de Chorrillos.

“Lo que estamos diciendo es que se está aplicando una medida que es excepcional casi en la totalidad de los casos […]. Ahora [la prisión preventiva] tiene ese carácter de extraordinaria. Entonces, que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente en estos entes autónomos, que son los que solicitan y dan las medidas preventivas”, remarcó Martín Vizcarra en una entrevista a TV Perú.

El jefe del Estado evitó comentar sobre el trabajo que viene realizando el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato.
“En mi condición de presidente no puedo evaluar individualmente el trabajo de un fiscal, porque [hay] independencia de poderes”, refirió.
Sin embargo, el mandatario exhortó a los fiscales y a los jueces a buscar el “equilibrio”.

“Una autoridad que tiene la responsabilidad de buscar y aplicar la justicia tiene que hacerlo respetando también los derechos de los ciudadanos, respetando la aplicación del código [penal] que rige su comportamiento, pero con el fin máximo de encontrar la verdad con la seriedad del caso”, manifestó.

Martín Vizcarra opinó que se debe hacer el esfuerzo para que “los juicios sean mucho más cortos”, porque “no puede ser que pasen los años y años” y los procesos no terminen.

El mandatario precisó que quiere, “como todos los peruanos”, que los fiscales y los jueces encuentren la verdad y “se castigue ejemplarmente” a los funcionarios que recibieron sobornos de Odebrecht y otras empresas brasileñas. Pero reiteró que en el proceso los operadores del sistema de justicia deben “encontrar el equilibrio”.

—“Congreso debe revisar normativa” —
Una postura similar tuvo el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, quien refirió que la prisión preventiva o la detención preliminar “son figuras excepcionales”. “La regla debe ser investigar a las personas bajo la condición de libertad aunque, de acuerdo a la situación, con medidas restrictivas, pero el último recurso es el de la prisión preventiva”, sostuvo.

Consideró que en “términos fácticos y concretos” la prisión preventiva sí es una condena adelantada, porque se materializa con “una privación de la libertad”.

En el programa “Agenda política”, Blume indicó que el Congreso tiene que revisar la figura de la prisión preventiva.

“Yo diría que el Congreso tiene que revisar esta normativa […]. El Congreso no actúa en base a encuestas, actúa en base a responsabilidades constitucionales y, en una situación en donde se está produciendo un abuso por una norma malinterpretada o una norma demasiado amplia, debe ingresar a la revisión de esa norma y debe aprobar la modificatoria respectiva”, opinó.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también expresó su preocupación por “lo que está sucediendo en el sistema de justicia”.
“Claramente hay excesos, porque ¿qué parte del principio que refiere que la restricción de la libertad es una excepción no se ha entendido? No es la regla ¿Qué parte de que la limitación de la libertad debe ser gradual y siempre debe ser motivada no se ha comprendido?”, cuestionó.

Negó responsabilidad por muerte de García
Martín Vizcarra, en otro momento, negó que él o su gobierno tengan algún tipo de responsabilidad por la muerte del ex presidente Alan García, quien se disparó a la cabeza el último miércoles antes de que la Policía Nacional lo detenga de manera preliminar por el Caso Odebrecht.

“Somos conscientes de que en momentos de extremo dolor pueden generar reacciones que no son necesariamente las racionales y hemos escuchado algún tipo de expresiones que de igual manera nos han afectado. Querer responsabilizarnos a nosotros como Ejecutivo y a mí como presidente en la intervención de este tipo de decisiones, se sabe perfectamente que eso es falso”, subrayó.

El mandatario precisó que no hubo ninguna coordinación entre el Ejecutivo y la fiscalía y el Poder Judicial para se pida y dicte una orden de detención preliminar a García.

“Me enteró [de esta orden] después de las 6 de la mañana del mismo día miércoles […] No puede haber coordinación previa, porque hay independencia de poderes”, acotó Martín Vizcarra.