(Video: Congreso de la República / Foto: Andina)
Redacción EC

Más de tres horas duró la exposición del ministro de Transportes, , en la que respondió las 83 preguntas de la interpelación respecto a las acciones del actual Gobierno sobre el proyecto del aeropuerto de , en Cusco.

Vizcarra inició su participación a las 11:03 a.m. y culminó al llegar las 4:10 p.m. con un receso entre la 1:33 p.m. y 3 p.m. Antes de finalizar su intervención, el ministro reafirmó que el proceso de modificación del contrato de concesión ha sido de acuerdo al marco legal aplicable.

Asimismo, el debate congresal se extendió hasta las 9:52 p.m. Martín Vizcarra tuvo la oportunidad de responder algunas preguntas y cuestionamientos hasta las 10:10 p.m., hora en la que terminó su discurso y se retiró del pleno.

Durante la interpelación, el titular del MTC informó que está impulsando la incorporación de una cláusula anticorrupción en los contratos con su sector. “Respecto a los contratos de APP (asociación público privada) ya suscritos, el MTC ha solicitado a todos los concesionarios, entre ellos a Kuntur Wasi, la incorporación de la cláusula anticorrupción. Incorporaremos la cláusula en el contrato de concesión a partir del 4 de julio del 2017, fecha en la cual el MTC exigirá su inclusión”, anunció.

Más temprano, en distintos momentos de su alocución, el también primer vicepresidente de la República sostuvo que una eventual postergación de proyecto “generaría altos costos sociales y económicos para el Estado debido a que se tendría que volver a iniciar el proceso”.

Asimismo, refirió que si el Estado peruano hubiera roto unilateralmente el contrato con el consorcio Kuntur Wasi, este podría haber demandado un juicio y arbitraje ocasionando además “un desembolso originado por este proceso”.

Martín Vizcarra también aclaró que el Estado no ha desembolsado ni un solo sol, pues la obra se encuentra suspendida hasta la entrega del informe de la Contraloría sobre el contrato y la adenda.

Respecto al financiamiento, manifestó que el Estado no asume el riesgo con la adenda, sino que solo se elimina el riesgo de la tasa de interés. "La adenda de Chinchero no está ajustada al beneficio del concesionario", insistió.

En esa línea, señaló también que el Estado prevé ahorrar unos S/ 1.900 millones en pago en intereses con la adenda suscrita en febrero pasado.

En parte de su participación, ilustró su posición con un ejemplo: la compra de un televisor ofertado en S/ 600, pero que es pagado en cuotas mensuales de S/ 50 y que, al cabo de tres meses, termina costando S/ 1.800 por los intereses.

“Te llevas un televisor, pero estás pagando tres. Eso es lo que nos querían hacer en el aeropuerto de Chinchero. Hay una oferta, pero si aceptamos los intereses vamos a pagar más de tres veces y eso lo estamos evitando, quitando los intereses”, comentó.

DATOS
— Vizcarra recordó que el cronograma de construcción del aeropuerto incluye un total de nueve años.
— También señaló que fue el gobierno de Ollanta Humala el que, en julio del 2014, fijó el plazo de concesión por 40 años.