Mercedes Araoz afirmó que su bancada no le tiene ninguna envidia a Fuerza Popular, como lo dejó entrever el parlamentario no agrupado Pedro Olaechea en una entrevista. (Foto: Archivo El Comercio)
Mercedes Araoz afirmó que su bancada no le tiene ninguna envidia a Fuerza Popular, como lo dejó entrever el parlamentario no agrupado Pedro Olaechea en una entrevista. (Foto: Archivo El Comercio)
Gino Alva Olivera

La vicepresidenta de la República y congresista oficialista volvió a cuestionar la actitud que ha tenido hasta ahora el primer ministro César Villanueva con la bancada de Peruanos por el Kambio.

Mercedes Araoz afirmó que el grupo “no estaba siendo tomado en cuenta” por el jefe del Gabinete Ministerial. “El señor [Villanueva] se pasaba y se saltaba las coordinaciones con nosotros, lo que significaba un desdén a la bancada”, expresó.

Agregó que el primer ministro no ha tomado en cuenta a la bancada oficialista y desvalorizó el rol que esta cumple en el gobierno.

Además, indicó que no ha hablado con Villanueva después de la reunión que los integrantes de Peruanos por el Kambio tuvieron el martes con el jefe del Estado.

“Yo voy a hablar y hablo con el presidente, con el que he tenido y sigo teniendo la mejor de las relaciones. Siempre hemos estado muy cercanos”, afirmó.

—Cita pendiente—
El martes, el presidente Martín Vizcarra y su primer ministro, junto con otros dos ministros de Estado, recibirán en Palacio de Gobierno a la bancada oficialista.

El congresista Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, dijo a El Comercio que tiene buenas expectativas sobre ese encuentro. “Esperemos que este sea un paso importante que nos demuestre a todos que trabajar unidos y coordinados sí se puede”, refirió.

Violeta evitó referirse a las críticas de Mercedes Araoz a la relación del jefe del Gabinete con el oficialismo. “Toda relación se construye y fortalece con el tiempo y con gestos concretos. Todos estamos haciendo un esfuerzo para mejorar la relación”, anotó.

El legislador oficialista Carlos Bruce indicó que es necesario que las reuniones del primer ministro con la bancada sean periódicas. De lo contrario, añadió, no se avanzará.

“Estoy en la posición de inaugurar una nueva etapa y olvidarnos de la mala relación que hubo en el pasado reciente”, afirmó el ex ministro de Vivienda.