José Manuel Hernández es ministro de Agricultura desde que inició el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
José Manuel Hernández es ministro de Agricultura desde que inició el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
Redacción EC

El ministro de Agricultura y Riego, , consideró que en caso sea sometido al pliego interpelatorio en el pleno del Congreso, esta será una “oportunidad” para explicar los avances de su sector.

“Es una facultad de los congresistas y para mí es una oportunidad ir al Congreso a explicar todo lo que estamos haciendo, explicarle a través del Congreso al pueblo peruano lo que hacemos”, expresó a RPP.

Como se recuerda, hace unas semanas, la bancada del Frente Amplio presentó una moción de interpelación contra José Hernández suscrita por Fuerza Popular, Nuevo Perú y la Célula Parlamentaria Aprista.

El objetivo de este pliego interpelatorio, de 24 preguntas, es que el ministro responda “sobre las labores que su portafolio viene realizando respecto a la etapa de prevención antes del inicio del período de lluvias en la región Piura y otras zonas seriamente afectadas por los efectos del fenómeno de El Niño costero”.

El titular del Minagri explicó también por qué decidieron contratar a la empresa Viviana EIRL para la descolmatación del tramo IV del río Piura, la misma que se encargó de los trabajos de prevención de 2015-2016 y que fue cuestionada por el propio José Hernández.

“Yo he dicho varias veces que cómo me gustaría que empresas cuestionadas no puedan trabajar [...] Sin embargo, cuando hacemos el concurso, queda Viviana por precios”, manifestó.

Acotó que consultaron la opinión de la Contraloría para hacer esta contratación, pero la respuesta fue “no es nuestra competencia opinar sobre esto, ya que nuestra competencia es opinar sobre los actos”.

Luego decidieron enviar un oficio a la OSCE, quienes les recomendaron consultar el artículo 11 de la ley de contrataciones del Estado. “Ese artículo dice que, desde el punto legal, tiene que haber una sanción consentida y ejecutoriada y eso todavía no hay”, expresó.

No obstante, el ministro señaló que el Minagri está supervisando los trabajos de dicha compañía. “Por supuesto que hay un supervisor muy especializado [para Viviana]. Yo tengo acá toda la relación de los supervisores, estamos con equipos de última generación trabajando para verificar el avance de los trabajos”, aseveró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...