El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció envío de delegación a pedido del presidente Kuczynski. (Foto: Reuters)
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció envío de delegación a pedido del presidente Kuczynski. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (), Luis Almagro, anunció que se enviará una delegación al Perú a fin de observar la situación política actual, que incluye un pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

A través de Twitter, Almagro indicó que se están "ajustando detalles para envío de delegación de la OEA al Perú según invitación del gobierno del presidente Kuczynski para hacer seguimiento a la actual situación política".

Junto a su mensaje, adjuntó una carta que le envió PPK en la que solicita el envío de un observador, a fin de seguir el "desarrollo de la actual situación política en el Perú y, especialmente, para que testimonie el desarrollo del proceso de vacancia que se llevará a cabo este jueves 21 de diciembre.

En su misiva, el mandatario manifiesta "la profunda preocupación" de su gobierno debido a "la ocurrencia de algunos hechos que afectan la estabilidad democrática", como "el actual intento de destituir a tres miembros del Tribunal Constitucional, situación sobre la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado".

También se refirió al "intento de destituir al fiscal de a Nación [Pablo Sánchez]" a través de una acusación constitucional planteada por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, y por la congresista Yeni Vilcatoma (sin bancada).

"Teniendo en consideración los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, los hechos descritos en el párrafo precedente atentan contra la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder", advirtió PPK en su carta.

Cabe anotar que, ayer, el ex primer ministro Pedro Cateriano le sugirió a PPK solicitar a la OEA la aplicación de la Carta Democrática en defensa del orden constitucional. 

"Me llama la atención la actitud del presidente y de la cancillería porque no entiendo la razón por la cual, hasta el momento, no han pedido a la OEA la aplicación de la Carta Democrática. Es lo que corresponde porque hay una grave alteración del orden constitucional", dijo al programa radial "No hay derecho".

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS