Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

OEA envía delegación al Perú ante proceso de vacancia a PPK

Secretario general del órgano supranacional, Luis Almagro, indicó que mandatario peruano pidió presencia de observadores ante situación política actual

Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció envío de delegación a pedido del presidente Kuczynski. (Foto: Reuters)

Reuters

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que se enviará una delegación al Perú a fin de observar la situación política actual, que incluye un pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

A través de Twitter, Almagro indicó que se están "ajustando detalles para envío de delegación de la OEA al Perú según invitación del gobierno del presidente Kuczynski para hacer seguimiento a la actual situación política".

Junto a su mensaje, adjuntó una carta que le envió PPK en la que solicita el envío de un observador, a fin de seguir el "desarrollo de la actual situación política en el Perú y, especialmente, para que testimonie el desarrollo del proceso de vacancia que se llevará a cabo este jueves 21 de diciembre.

En su misiva, el mandatario manifiesta "la profunda preocupación" de su gobierno debido a "la ocurrencia de algunos hechos que afectan la estabilidad democrática", como "el actual intento de destituir a tres miembros del Tribunal Constitucional, situación sobre la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado".

También se refirió al "intento de destituir al fiscal de a Nación [Pablo Sánchez]" a través de una acusación constitucional planteada por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, y por la congresista Yeni Vilcatoma (sin bancada).

"Teniendo en consideración los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, los hechos descritos en el párrafo precedente atentan contra la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder", advirtió PPK en su carta.

Cabe anotar que, ayer, el ex primer ministro Pedro Cateriano le sugirió a PPK solicitar a la OEA la aplicación de la Carta Democrática en defensa del orden constitucional. 

"Me llama la atención la actitud del presidente y de la cancillería porque no entiendo la razón por la cual, hasta el momento, no han pedido a la OEA la aplicación de la Carta Democrática. Es lo que corresponde porque hay una grave alteración del orden constitucional", dijo al programa radial "No hay derecho".

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

OEA

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada