
Escucha la noticia

Una mascota, un Húsar de Junín, un cóndor y más: Los aciertos y errores de los logos partidarios para las elecciones 2026
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Establecida la parrilla electoral 2026 con 43 partidos políticos en carrera, la campaña proselitista iniciará, tanto en las pintas en las calles como en los clips de redes sociales. En ambos terrenos, el posicionamiento de los logos partidarios será clave debido al elevado número de marcas, donde el 70% de estas tienen menos de cinco años de vigencia en la política.
Acción Popular, el Apra y el PPC son los únicos partidos históricos que sobreviven, siendo que los dos últimos recién recuperaron su inscripción formal. Otros cuatro partidos se constituyeron en los últimos 20 años, y seis en los últimos 10 años. El resto de 30 partidos son los que tienen menos de cinco años de vigencia, y 18 de estos lograron su inscripción recién entre 2024 y 2025.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
—Posicionamiento clave—
El analista político Enzo Elguera consideró clave la recordación de los logos ante una posible cédula con más de 40 opciones para marcar. “Es tan relevante que una porción del electorado solo votará por la marca que tenga mentalmente presente, sin recordar siquiera el nombre del candidato. Este fenómeno se vio con la votación del Frepap”, explicó.
Desde el punto de vista del marketing político, el especialista Mauricio Rojas agregó que durante los primeros meses de campaña será clave los atributos positivos asociados a cada marca, porque en un escenario de tanta polarización, la gente solo tendrá claro las marcas por las cuales no quiere votar. “El elector ahora recuerda los logos por los cuales no quiere votar, como el Partido Morado, Perú Libre, Renovación Popular, y vemos, por ejemplo, imágenes donde la gente te dice que no votes por los logos que están en el actual Congreso”, recordó.
Pese a ello, ambos especialistas reconocieron que los logos de partidos históricos parten con ventaja de recordación, así como los partidos que ya han participado en las últimas contiendas como Renovación Popular, Podemos, Avanza País y Somos Perú. “En el contexto de los nuevos partidos, tienes logos con oportunidad como Batalla Perú y Progresemos, que desarrollan un trabajo de simbolismo: el primero con los valores de la lucha heroica y el patriotismo, y el segundo a un tema más cotidiano como una mascota”, dijo Elguera.
Rojas apuntó que es posible posicionar un logo en estos meses de campaña que se vienen con una estrategia, pero que esta labor será más fácil para los partidos que han apostado por un logo de fácil recordación, y no tanto para los que llevan muchas letras en su símbolo. A modo de buen ejemplo, señaló el logo de Libertad Popular que lleva un cóndor, pero criticó a otros como Fe en el Perú, Primero La Gente o Cooperación Popular.
“Una de las principales cosas para tener en cuenta en un logo, es que sea fácil de dibujar para replicarlo en las pintas que se realizan en murales. Además de que sean fácil de recordar, para cuando lo pongas en gráficas para redes sociales o medios, donde la gente se queda con los clips de apenas duran unos minutos. Tienes que darle al elector un logo fácil de recordar. En el caso de Progresemos, la mascota puede ser algo cotidiano, pero le añadieron una persona y el perro está pequeño, y eso en una cédula de votación es algo imperceptible”, aseguró.
Entre otros logos, Enzo Elguera señaló como “logo estratégico” al de Perú Primero, debido a que “juega a hacer recordar la bandera del Perú y el símbolo del partido político más allá de quien ejerza el liderazgo”. Aunque Rojas advirtió que esta estrategia también es utilizada por el partido Salvemos Perú, lo que podría terminar confundiendo al elector en la cédula de votación.

—10 claves—
La estrella socialista
El partido Voces del Pueblo, liderado por el actual congresista izquierdista Guillermo Bermejo, lleva en su logo una estrella roja de cinco puntas que representa un símbolo reconocible del socialismo y del comunismo. Uno de los partidos que usa esa misma estrella en su logo es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Nicolás Maduro.
Similitud mexicana
El Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN), liderado por Walter Chirinos, tiene un logo muy similar al Partido Acción Nacional (PAN) de México. La única diferencia es el color, pues el partido peruano lleva color rojo y el mexicano utiliza el azul.
Una bandera conocida
El Partido Democrático Federal, liderado por Virgilio Acuña, usa de logo una bandera que dentro lleva la frase "Perú Federal". El experto en marketing político, Mauricio Rojas, recordó que la bandera es la misma que usó el logo de la agrupación izquierdista Movimiento Nueva Izquierda.
Cambios de logo
Ahora Nación, el partido de Alfonso López Chau, acaba de cambiar su logo donde ahora usa un casco con la palabra "Nación". Antes, el logo era solo conformado por el nombre del partido, e intentaron hacer un cambio para colocar una llave como símbolo, pero esto fue observado por el Jurado Nacional de Elecciones tras detectarse que habían agrupaciones regionales con similares gráficas.
Antecedentes nacionalistas
Mauricio Rojas también recordó que el nombre del partido País para Todos, liderado por Vladimir Meza, guarda similitud con un slogan que usó el expresidente Ollanta Humala -hoy en prisión- durante su gestión: "Un Perú para todos".
¿Y emoji como logo?
El Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE) es una agrupación de izquierda conformada por miembros de Patria Roja. Según apuntó Mauricio Rojas, su logo es muy parecido a un emoji existente de dos personas abrazándose.
¿Sacados de internet?
El logo de Perú Acción, que usa tres manos, se puede encontrar a través de una rápida búsqueda en internet. Forma parte de la galería de libre acceso de una página española llamada Freepik.
Una gran incógnita
Para Mauricio Rojas, el logo de Un Camino Diferente, que lleva un huaco como símbolo, resulta indescifrable en una campaña tan atípica con más de 40 marcas en contienda. Recordó que, en 2020, el electorado terminó votando por el Frepap por el simple hecho de ser un logo fácilmente reconocible.
Cuestión de ajustes
El logo de Batalla Perú, liderado por el gobernador Zósimo Cárdenas, lleva como símbolo un Húsares de Junín montado a caballo. Si bien analistas como Enzo Elguera destacan que esto busca rescatar la idea de patriotismo, expertos como Mauricio Rojas apuntan a que sería de mejor recordación tener al Húsares de Junín sin el caballo, a fin de que sea más fácil de replicar en las pintas proselitistas de campaña.
Históricos con necesidad de nuevas conexiones
El analista Enzo Elguera, CEO de Imasolu, dijo que el APRA y el PPC deben jugar a la recordación de marca de un público mayor, pero que también deben apuntar a conquistar a un nuevo público porque perdieron vigencia en las últimas elecciones.
TE PUEDE INTERESAR
- Debates, sorteo para miembros de mesa y más de 11 mil candidatos: los hitos clave para la próxima contienda
- 17 mil soles mensuales y una oficina recién creada: ¿qué funciones tendrá Juan José Santiváñez en el Despacho Presidencial?
- Una interpelación aceptada y tres rechazadas: así fue el blindaje del Congreso a tres ministros
- Ex primeras damas asiladas: ¿Qué une a Nadine Heredia, Lilia Paredes y Eliane Karp?
- Dina Boluarte y sus cirugías: El camino y posible impacto del informe que recomienda evaluar la vacancia de la presidenta










