El vocero titular de Alianza Para el Progreso recordó que pidieron el retiro de la firma de Richard Acuña de la exoneración de trámite la ley que favorece a Alberto Fujimori. (Foto: Congreso de la República)
El vocero titular de Alianza Para el Progreso recordó que pidieron el retiro de la firma de Richard Acuña de la exoneración de trámite la ley que favorece a Alberto Fujimori. (Foto: Congreso de la República)
Mario Mejía Huaraca

El parlamentario , vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), anunció que este lunes presentará por escrito su pedido para que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que hayan participado en el desactivado chat de sean removidos de ese grupo de trabajo.

Vásquez sostuvo que también formulará su requerimiento en la sesión de la Comisión Permanente programada para mañana y en la que se verá el pedido de Fuerza Popular para retirar a Rolando Reátegui de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

"Ellos [los de Fuerza Popular] solo quieren remover a Reátegui, pero yo creo que también deben salir de la subcomisión aquellos que participaban en el chat La Botica, en el que se decidía la suerte de los investigados antes de que se hagan los informes", indicó a El Comercio.  

El congresista añadió que si su planteamiento no es atendido se retiraría de ese grupo de trabajo que preside César Segura (Fuerza Popular). "Nos vamos a retirar  y vamos a proponer a las demás fuerzas políticas ajenas al fujimorismo salir de la subcomisión, pues no podemos ser cómplices de los blindajes que quieren seguir realizando", dijo. 

Vásquez también cuestionó que el presidente de la subcomisión se mantenga renuente a colocar en la agenda de ese grupo de trabajo las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, . "Con el pretexto de que se van a ver las denuncias según el orden de llegada se está queriendo blindar a Chávarry", manifestó.

César Vásquez no es el único que está evaluando la posibilidad de un retiro de la subcomisión. El congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) afirmó este sábado que solicitará a su bancada retirarse de ese grupo de trabajo por la falta de celeridad en torno a las denuncias contra Chávarry.

"[Retirarnos] es una cuestión que ya estamos analizando con miembros de Alianza por el Progreso, el Frente Amplio y Nuevo Perú, porque no se puede continuar en ese tema", dijo el legislador oficialista.