(FOTO: BRITANIE ARROYO DUEÑAZ/GEC)
(FOTO: BRITANIE ARROYO DUEÑAZ/GEC)
/ GESAC > BRITANIE ARROYO
Redacción EC

La presencia del presidente de la República, , fue rechazada el jueves pasado durante la ceremonia por el aniversario 64 del hospital Edgardo Rebagliati. En la actividad también estuvieron los ministros (Trabajo) y Kelly Portalatino (Salud).

Mientras se desarrollaba esta actividad en las instalaciones del recinto, un grupo de personas ubicadas en el corredor de ingreso se manifestó en contra del jefe del Estado.

MIRA: José Williams: “el presidente debería estar acá en la llegada del Consejo Permanente de la OEA”

Las personas cuestionaron, sobre todo, las carencias que se mantienen en el referido hospital, el sistema de salud y la conducción del gobierno. Algunos también criticaron al Congreso.

Miembros de la Policía Nacional se colocaron frente a estas personas para impedir que cruzaran el cerco. Sin embargo, los abucheos se escucharon hasta la zona donde estaban los representantes del Ejecutivo. Ante ello, el presidente Castillo respondió: “Los retos, más allá de lo que se diga, de los que gritan afuera, ¿saben por qué? Porque hoy no tienen espacio para robarle a este pueblo, hay que darle al país, a la clase obrera, la clase trabajadora”.

Pedro Castillo en hospital Rebagliati
Pedro Castillo asiste a hospital Rebagliati

Luego, reafirmó: “Hoy, los que gritan afuera ya no tienen la oportunidad de aquellas cúpulas inmensas donde antes tenían todo y en qué condiciones han dejado al pueblo”.

Tras la ceremonia, ambos ministros y el jefe del Estado se retiraron sin brindar declaraciones a la prensa. Horas después, la ministra Portalatino acudió al Congreso, pero evitó pronunciarse de otros temas que no fueran los de su sector.

En una reunión posterior con autoridades electas de Ayacucho, el presidente dijo: “No hemos venido a pelear, hemos venido a trabajar”.

Análisis

El sociólogo Sandro Venturo comentó a El Comercio que gestos como los de ayer están en “otro orden” y denotan una falta de preparación para responder cuestionamientos públicos.

El también director de Toronja Comunicaciones indicó que “decir que quienes gritan son los que ya no pueden robarle al pueblo es una manera bastante torpe de excusarse. Claramente, es una salida no pensada del presidente, que es poco atinado”.

(FOTO: BRITANIE ARROYO DUEÑAZ/GEC)
(FOTO: BRITANIE ARROYO DUEÑAZ/GEC)
/ GESAC > BRITANIE ARROYO

Si bien, según opinó, “todos los políticos hacen diferenciaciones”, en el caso del presidente Castillo “no deja de ser paradójico que repita eso, pero en este caso en el Rebagliati”.

Esta polarización, en ocasiones, puede tener resultados. “Lo primero que le viene a la cabeza, a la defensiva, a veces le resulta como cuando polariza; a veces no como hoy cuando ha tratado al pueblo necesitado como el pueblo corrupto”, dijo.

(FOTO: BRITANIE ARROYO DUEÑAZ/GEC)
(FOTO: BRITANIE ARROYO DUEÑAZ/GEC)
/ GESAC > BRITANIE ARROYO

Finalmente, mencionó que “en la medida que [el presidente] no aclara ni desmiente acusaciones, lo que vemos es un presidente que busca bloquear la justicia, no rendir cuentas a la ciudadanía a través de la prensa, dar discursos unilaterales”.