La comisión de reforma política que presidió Fernando Tuesta contiene 12 proyectos de ley con distintas propuestas. (Composición: Pedro Vega)
René Zubieta Pacco

Periodista. Coordinador digital de Zona General de El Comercio.

rene.zubieta@comercio.com.pe

Tanto el presidente Martín Vizcarra, como el primer ministro Salvador del Solar, han adelantado que esta semana se presentarán al Congreso de la República proyectos de ley para la . Esto a raíz de las recomendaciones incluidas en el informe de la comisión que presidió el politólogo Fernando Tuesta.

Ese informe, precisamente, dio cuenta de 12 proyectos de ley, 4 de los cuales son reformas constitucionales. Sin embargo, está por conocerse si el Poder Ejecutivo acogerá todas esas iniciativas tal y como fueron planteadas.

En la imagen interactiva que acompaña a esta nota conoce los grandes temas abordados en los proyectos de ley planteados por la comisión.

Las iniciativas legislativas están referidas principalmente a la bicameralidad; la relación Ejecutivo-Legislativo; elecciones presidenciales y de congresistas; organizaciones políticas, democracia interna y financiamiento; impedimentos para ser candidatos a cargos de elección popular; inmunidad parlamentaria; participación electoral y política de los ciudadanos; y gestión de gobiernos regionales y municipales.

En una entrevista con RPP la mañana de este lunes, Del Solar adelantó que el Ejecutivo presentará sus propuestas de reforma política sabiendo que el Congreso tendrá que discutirla y que incluso podría plantear otras iniciativas al respecto.