Módulos Temas Día

Más en Política

¿Hasta dónde es responsable el JNE en la selección de candidatos?

Tras las denuncias contra las congresistas Ponce y Ananculi, expertos analizan quiénes están en la obligación de pasar los filtros a los candidatos en procesos electorales

Yesenia Ponce

Yesenia Ponce, congresista de Fuerza Popular, presenta la mayor cantidad de denuncias ante la Comisión de Ética. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

Las congresistas de Fuerza Popular Yesenia Ponce y Betty Ananculi generaron polémica tras haber sido denunciadas por haber consignado información falsa sobre sus estudios en las hojas de vida que presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ante ello, la fujimorista Rosa Bartra salió en defensa de su agrupación política y manifestó que seleccionaron a sus candidatos luego de que pasaran los filtros del JNE.

En medio de esta coyuntura, cabe preguntarse: ¿hasta dónde se puede responsabilizar al JNE de la selección de quienes serán nuestros próximos representantes? ¿Cuáles son los filtros que cubre el organismo electoral?

José Tello Alfaro, abogado experto en derecho electoral, explicó que, por un lado, la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral del JNE brinda información sobre sentencias condenatorias de los candidatos, órdenes de captura nacional e internacional, deudas municipales, tributarias, entre otros. 

Por otro lado, indicó que la Dirección de Fiscalización de Procesos Electorales tiene la obligación de realizar el proceso de verificación de la información consignada en las hojas de vida.

No obstante, el ex presidente del JNE Francisco Távara, quien dirigió el proceso electoral en el que fueron elegidas las congresistas Ponce y Ananculi, señaló que la responsabilidad es compartida con los partidos políticos, aunque recae mayormente sobre estos últimos. 

“Se supone que al candidato que va a postular por una agrupación política lo conocen en su partido. La obligación es por tanto del candidato como de la organización política para verificar la verdad”, manifestó a El Comercio.

Francisco Távara señaló que es “imposible” que dicha dirección fiscalice a todos los candidatos, debido a la cantidad de postulantes que se presentan.

“No es que no se cumpla [con la verificación de todos los documentos], es imposible materialmente. Entiendan, pues, que hay que hacer todas las normas que se apliquen razonablemente”, indicó.

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas de la PUCP y columnista de este Diario, Fernando Tuesta, comentó que la responsabilidad sí recae exclusivamente sobre los partidos, ya que son ellos quienes reciben a los candidatos.

“Si es que yo soy el partido y te acojo y luego lo que has hecho es mentir, lo mínimo que tú puedes esperar como partido es una sanción [...] echar responsabilidad a terceros por irresponsabilidades propias no es lo adecuado”, consideró.

Para el abogado Roque Bravo, ex secretario general del JNE, no se le puede adjudicar responsabilidad a una sola persona o institución, debido a que el tema es “complejo” y depende también del acceso a la información.

Bravo indicó que las instituciones a las que recurren los partidos para obtener documentación de sus candidatos suelen rechazar los pedidos al alegar que es información privada. En ese sentido, dijo que la autoridad competente es el organismo electoral.

“Mientras la información sea pública, el responsable es el partido. Pero cuando la información está respaldada por la intimidad personal y el partido no puede acceder, ¿cómo le pueden hacer responsable al partido?”, señaló.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Yesenia Ponce

Betty Ananculi

JNE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada