Felipe VI de España viaja hoy a Lima para iniciar actividades protocolares en el Perú y reforzar lazos institucionales. (FOTO: AFP)
Felipe VI de España viaja hoy a Lima para iniciar actividades protocolares en el Perú y reforzar lazos institucionales. (FOTO: AFP)
Redacción EC

El rey de España, , arribará a Lima este lunes para cumplir actividades oficiales junto a la reina Letizia, en lo que constituye su primera visita como monarca, así como la primera visita de Estado española al Perú en diez años. El objetivo de la misma es reforzar los vínculos institucionales, económicos, sociales y culturales entre ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, destacó la visita de los máximos representantes del Estado español, la cual se realizará del 12 al 14 de noviembre. 

"La presencia de sus majestades en el Perú reviste un significado especial en tanto contribuye a fortalecer la sólida amistad con España y a renovar los profundos vínculos de carácter histórico-cultural, económico y de cooperación que unen a ambos países", precisó en una nota de prensa.

Luego de realizar una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Próceres, los reyes serán recibidos el lunes a mediodía por el presidente Martín Vizcarra y la primera dama Maribel Díaz en el Palacio de Gobierno.

Durante el encuentro, conversarán por separado los dos jefes de Estado y sus esposas antes de una firma de acuerdos bilaterales presidida por Felipe VI y el mandatario peruano.

Posteriormente, participarán en un almuerzo oficial en el Gran Comedor y ocuparán su lugar en la mesa presidencial. Allí, tanto el presidente Martín Vizcarra, como el rey Felipe VI brindarán unas palabras.

Además, el rey de España sostendrá reuniones con los presidentes de los otros poderes del Estado y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien lo declarará Huésped Ilustre y le hará entrega de las Llaves de la Ciudad.

El Congreso de la República también recibirá a Felipe VI este lunes, para condecorarlo con la máxima distinción que otorga este poder del Estado, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre Perú y España.

Como último punto de agenda el día de mañana, los reyes visitarán e Poder Judicial, donde serán recibidos por el presidente de dicha entidad Víctor Prado Saldarriaga y luego de ello pasarán revista a las tropas. 

El día martes, Felipe VI participará en la apertura del Foro Económico Empresarial desarrollada en el Hotel Hilton en Miraflores y, tras ello, visitará el Centro Cultural de España para asistir a la presentación de la Edición 2019 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) desarrollada en dichas instalaciones.

Finalmente, el miércoles por la mañana el monarcá realizará una visita a las instalaciones de la refinería de Repsol “La Pampilla”. Como se recuerda, Repsol es una multinacional energética y petroquímica española que lleva operando más de 20 años en el Perú.

Felipe VI de España fue declarado rey el 19 de junio de 2014, tras hacerse efectiva la abdicación de su padre Juan Carlos I, y actualmente ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas del país ibérico.