Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Vladimiro Montesinos: un rosario de sentencias [INFORME]

Ex asesor de Alberto Fujimori sobrepasa la treintena de condenas por corrupción y asesinato. Pero su libertad podría estar próxima

Vladimiro Montesinos

Sus delitos van desde corrupción de funcionarios, usurpación de funciones, lavado de activos, conspiración y tráfico de armas, hasta homicidio calificado y desaparición forzada. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

En la década del noventa, Vladimiro Lenin Ilich Montesinos Torres era el hombre más poderoso del país. Su poder, incluso, sobrepasaba al del ex presidente Alberto Fujimori, a quien asesoró durante todo su gobierno, entre 1990 y el 2000.

Hoy por hoy, el ex asesor presidencial sería uno de los reos con mayor número de condenas. Esta semana, el ‘Doc’ –como es conocido Montesinos– recibió su sentencia número 34. La primera condena le fue impuesta en el 2002, un año después de ser capturado en Venezuela, hasta donde llegó luego de fugar del Perú.

Los delitos por los que hasta el momento purga prisión van desde corrupción de funcionarios, usurpación de funciones, lavado de activos, conspiración y tráfico de armas, hasta homicidio calificado y desaparición forzada.

Vladimiro Montesinos

(Infografía: Jhafet Ruiz/ El Comercio)

(Infografía: Jhafet Ruiz/ El Comercio)

El último jueves, Montesinos fue condenado a 15 años de pena privativa de la libertad por el secuestro del empresario Samuel Dyer.
Sin embargo, la Sala Penal Especial dio por cumplida la pena, ya que Montesinos está detenido desde el 2001; es decir, lleva 16 años en prisión.

—Beneficios y libertad—
Es, precisamente, el paso del tiempo lo que preocupa a Carlos Rivera, abogado de Dyer y quien ha participado en diversos procesos judiciales contra el ‘Doc’.

Montesinos podría salir en libertad a fines del 2018, al cumplir las tres cuartas partes de la condena más drástica que hasta el momento se le ha impuesto (25 años por el Caso Barrios Altos) y acceder a los beneficios de redención de pena por trabajo o estudio, que le reducirían la condena en dos años y dos meses.

“Lamentablemente, en los delitos de desaparición forzada y asesinato, sí hay beneficios penitenciarios y yo supongo que él los debe estar activando, ya que el próximo año cumple 17 años en prisión”, advirtió Rivera a El Comercio.

Pero Montesinos podría encontrar un obstáculo para alcanzar la libertad anticipada. Se trata de la sentencia de 22 años que le impuso el año pasado la Cuarta Sala Penal Liquidadora, por la desaparición e incineración de un profesor y dos estudiantes en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

El tribunal dispuso que la pena sea de cumplimiento completo, es decir, hasta el 2023. “Es probable que esa nueva condena sea la que impida que Montesinos salga y lo pueda sujetar un tiempo más en prisión”, dijo Rivera.

Sin embargo, el abogado Luis Lamas Puccio no coincide con esa lectura.

Según el penalista, la legislación solo contempla la cadena perpetua como “la única pena que no acarrea beneficios penitenciarios”.
“Las otras penas, incluso la máxima de 35 años, sí tienen posibilidades de acogerse a beneficios, dependiendo del delito o de la ley vigente al momento de cometerse el delito”, indicó.

Por ello, comentó que la eventual solicitud de excarcelación por beneficios penitenciarios que presentaría la defensa del ‘Doc’ estará sujeta a una “interpretación de orden constitucional”.

“Pensar que Montesinos se va a quedar de por vida en la cárcel es un imposible. Más allá de lo execrable de los delitos que pudo haber cometido, la leyes rigen en términos iguales para todos”, concluyó.

—La Cantuta y otros—
Montesinos aún tiene deudas pendientes con la justicia. Hace dos meses, el titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, Luis Landa Burgos, formuló acusación contra el ‘Doc’ por los casos La Cantuta y Caraqueño (Caso Pativilca). Landa solicitó 25 años de prisión para el ex asesor presidencial; sin embargo, hasta ahora la Sala Penal Nacional no programa el control de acusación.

Además, afronta el proceso por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Vladimiro Montesinos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada