“Hoy Keiko quiere hacer una nueva votación a su medida y consolidar el abuso", dijo Kenji Fujimori. (Gráfico: El Comercio)
“Hoy Keiko quiere hacer una nueva votación a su medida y consolidar el abuso", dijo Kenji Fujimori. (Gráfico: El Comercio)

Los congresistas no agrupados , Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez perderán desde hoy sus escaños con la publicación, en el diario oficial “El Peruano”, de las resoluciones legislativas que los suspenden mientras dure el proceso penal por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, a raíz de las grabaciones del legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani.

Una vez publicadas dichas resoluciones, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, comunicará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre las sanciones para que sean emitidas las credenciales de los accesitarios, quienes podrían tener su primera sesión plenaria el próximo jueves.

La sanción recién será efectiva desde hoy, debido a que el pleno declaró nulo lo acordado el miércoles por la noche. En dicha sesión, en la que los tres legisladores habían sido suspendidos, se permitió que nueve miembros de Fuerza Popular de la Comisión Permanente –que no votaron en dicha instancia– ejercieran su voto en el pleno, pese al impedimento establecido en la Constitución.

La decisión de dar marcha atrás se consensuó en la Junta de Portavoces y se ratificó en el pleno, donde el titular del Congreso, Luis Galarreta, ofreció disculpas. “Primero está el Perú, la democracia y los procedimientos. Reitero las disculpas porque el resultado de la votación no fue ser como la mesa preveía”, afirmó.

Pese a la rectificación, la suspensión contra Fujimori contó con el mismo respaldo del día anterior: 58 votos. Las adhesiones que perdió Fuerza Popular al descontar sus miembros de la Permanente fueron reemplazadas con las de Justiniano Apaza (FA) y los no agrupados Alberto de Belaunde, Gino Costa, Vicente Zeballos, quienes el miércoles se retiraron del pleno como medida de protesta (ver gráfico).

Sin embargo, no se alcanzaron los 67 votos requeridos para la destitución de Fujimori y los otros dos legisladores de su bloque.
Alexei Toledo, asesor del congresista Fujimori, dijo que estaban evaluando qué acciones legales tomar. El constitucionalista Raúl Ferrero explicó que el camino sería presentar una acción de amparo por violación al derecho constitucional.

Víctor García, ex presidente del Tribunal Constitucional, añadió que cuando ese recurso sea admitido a trámite, podrían presentar una medida cautelar para evitar que los accesitarios los reemplacen.