
El verano nos llama y buscamos los mejores points de los balnearios peruanos. En Provecho, partimos en un viaje por la carretera para descubrir nuevos sabores en las playas del norte y del sur. En esta ocasión, llegamos a Paracas, con sus radiantes playas y un mar abundante en insumos (especialmente sus conchas de abanico). Les presentamos cuatro restaurantes con propuestas sólidas; además de experiencias con chefs invitados, comidas sobre el mar, menú degustación, ambiente playero y mucho más. Bien valen la pena el viaje desde Lima.
MIRA: Este es el lado más irresistible del chocolate: 5 maneras innovadoras de disfrutarlo más allá del postre
REY DE LAS OLAS: EXPERIENCIAS DE LUJO
Un rey que dirige su reino frente al mar y que recibe, en sus dominios, a algunos de los principales nombres de la gastronomía peruana. Este refugio -enclavado frente a la playa en The Legend Paracas Resort, a Destination by Hyatt- se caracteriza por la frescura de sus platos aprovechando los pescados y mariscos (y sobre todo las conchas, ya veremos por qué) que ofrece el litoral de Paracas. “La carta es nueva. Queremos empezar por algo pequeño, pero nuestra intención es que golpee. Que sea exigente y que marque la diferencia”, apunta Gerardo Vásquez, señor de estos dominios.
Así, nos presentan una carta breve pero potente -de 7 platos- con un infaltable cebiche, tiradito de atún (un pescado poco usual para el plato y con un toque ahumado en la palta), carpaccio de lenguado (con un juguetón pico de gallo), ravioli relleno de mariscos con langostinos en salsa parihuela y, la estrella de la casa, el arroz con conchas. Este último, es un plato que estuvo presente en los inicios del hotel y ahora vuelve dado su éxito inicial.

“Estamos dándole realce ya que, aquí en la bahía, tenemos conchas y aprovechamos otra experiencia que es su extracción”, comenta el chef ejecutivo. Les explicamos: usted puede salir en lancha a disfrutar del paisaje marino y visitar El Candelabro; luego regresa para la extracción de conchas y, en la misma lancha, se las preparan con su limoncito, a la chalaca o al natural. “Es lo más fresco, en su máximo esplendor. Es una experiencia realmente inolvidable y va acompañado de su cava”, recalca Vásquez.

Los viernes y sábados, por las noches, se enciende el horno para pizzas donde encontrarán variedades como pepperoni, margarita, prosciutto y veggie, entre otras.

Volvemos al restaurante donde el Rey de las Olas nos espera con una sorpresa “La Leyenda Gastronómica”: hasta marzo, cada mes, dos reconocidos chefs se unirán a Gerardo Vásquez para crear una experiencia gastronómica que realce los ingredientes frescos de la zona (como las conchas de abanico) acompañados de un selecto maridaje a cargo de Wines.pe.
Trabajan con vinos blancos y tintos de Chile y Argentina: Viña Koyle, Casas de Bucalemu, Love y Marchiori y Barraud. “Buscamos vinos frescos, versátiles y fáciles de tomar. Hay algunos un poquito más complejos pensados, por ejemplo, para un lomo saltado del chef Gerardo”, explica Juan José Ruiz, wine broker. “La idea es generar valor a la experiencia que traen los cocineros invitados y que los beneficiados sean los comensales [...] Hay que hacer que Paracas sea un punto de destino para cualquiera”, recalca.
Francesco de Sanctis fue uno de los invitados en enero y llevó un poco de la propuesta de Alegría Picantería al popular balneario: “Algo que caracteriza a los peruanos es que hay mucho espíritu de compartir. Cuando recibo la invitación siento una confianza y conexión muy potentes porque siento que voy a recibir pura hospitalidad, que me permitirá mostrar lo que yo hago. Estoy agradecido porque es un privilegio ser parte de esta movida que es promover Paracas a través de la gastronomía, de platos e historias”,
Este 21 y 22 de febrero, será el turno de Sebastián Vega (Piedra). El 7 y 8 de marzo, llegará Emilio Macías (Cocina Mexicana) y Renzo Miñán (Almacén, Cumpa y Candelo) cerrará las visitas el 28 y 29 de marzo.

Dir: The Legend Paracas Resort, a Destination by Hyatt Hotel. Lote 30-34, Paracas.
Horario: lunes a sábado, de 10 a.m. a 10 p.m. (temporada de verano).
Tlfo: (056) 581919.
RESERVA BEACH: CLÁSICOS PLAYEROS
Un nuevo punto playero que abrió este 2025. Con una hermosa vista a la bahía de Paracas, tiene la ventaja de que los visitantes pueden llegar tanto por tierra (en auto) como por mar (en yate, lancha, etc. ya que hay una salida al muelle). El espacio está a cargo de los mismos creadores de Reserva (restaurante en Paracas dedicado a la cocina mediterránea - italiana, nikkei y criolla) considerándolo una suerte de “hermanito menor”.
“Es el hermanito menor y playero de Reserva, más informal y para divertirse. Para quienes buscan un escape, sin perder la elegancia y la exclusividad con opciones frescas y piqueos”, comenta Ricardo Chinchay, administrador del local.

¿Qué probar? Siempre caen bien unas conchitas: nos gustan a la parmesana, pero también ofrecen unas estilo nikkei que nos encantaron. Hay opciones frescas como cebiches, sashimi (de atún y salmón) y algunas ensaladitas. Además de los clásicos playeros como el arroz con mariscos, la jalea mixta o una hamburguesita (trabajan con la variedad Angus)
En coctelería, su fuerte son los clásicos como las bebidas con pisco (trabajan con dos marcas de la región: Huamaní y Tacama). Pero también ofrecen otros infaltables del verano como gin tonic, piña cola y tinto de verano.
En Reserva Beach quieren comenzar con la moda de los tardeos (los fines de semana) que tan populares se hicieron en Lima. “Queremos traer ese concepto para dar un ambiente más divertido, pero manteniendo la exclusividad”, señala. Las experiencias no paran ya que, entre sus planes, también está el ofrecer catas de vino (entre semana) con productos locales y alguna botella extranjera.
Una propuesta especialmente atractiva dada la reputación de Ica como zona vitivinícola. “El turista busca algo diferente a lo que encuentra en otros países, quiere consumir lo local”, recalca Chinchay. Podrán visitar Reserva Beach hasta después de Semana Santa.
Horario: lunes a jueves, de 12 m. a 10 p.m. Viernes y sábado, hasta la medianoche. Domingo, hasta las 6 p.m.
Dir: Club Oasis Paracas. Av. Los Libertadores 25, Paracas.
Reservas: 906 367 472.
CHALANA Y BALLESTAS: DE LAS NOCHES DE SUSHI AL MENÚ DEGUSTACIÓN
Chalana —ubicado en el muelle del hotel Paracas Luxury— continúa firme en su propuesta de Km. 0; es decir, utilizando insumos locales (pescados, mariscos y más) que les proveen pescadores asociados. Pero hay pequeños cambios en la carta: se ha extendido e incluye algunos cocteles de la casa. Entre los platos favoritos, se mantienen los cebiches (en cualquiera de sus versiones), el arroz chalanero (arroz verde meloso, estilo risotto y con base norteña, acompañado de trozos de pescado, conchas y pulpo), las causas (en particular la de pulpo al olivo) y el tiradito de pejerrey en salsa de ají amarillo (tradicional de Pisco).

Este verano, llegamos a vivir experiencias. A empilarnos con sus ritmos salseros, a conversar y a compartir con los chefs. Vayamos por parte. De jueves a domingo, hasta abril, tienen los Sushi Nights donde la tradición japonesa hace match con los insumos de Paracas. Por la noche, desde las 7 p.m., abre una barra donde salen nigiris, makis, cortes de sashimi y más.
Por otro lado están los Summer Sessions en los que, una vez por semana hasta abril (sábados y domingo), Chalana recibe a un chef invitado. Este fin de semana (22 y 23) llega Christian Bravo y, más adelante, estarán Héctor Solís (La Picantería), Arlette Eulert (Matria), Renzo Garibaldi (Osso) y Francesca Ferreyros (Frina), entre otros. “Cada uno tiene un perfil y platos diferentes, vienen con el concepto de sus restaurantes. Para nosotros, es motivador tener a invitados de esa talla y ofrecerle al público variedad y que interactúen con ellos”, señala el chef Miguel Cabrera. Al terminar esta actividad, durante la segunda mitad de abril, sube la temperatura con los kamados: usando diferentes pescados y mariscos y acompañándolos con varias salsas.
Antes de continuar nuestra visita por Paracas, nos detenemos en otro de sus restaurantes: Ballestas, que ofrece una cocina peruana contemporánea. En octubre pasado, lanzaron un menú degustación llamado “Travesía marina” en reconocimiento al pescador artesanal. Miguel nos cuenta que fue un gran trabajo de investigación de la mano de proveedores locales, visitando diferentes playas de la zona y analizando los productos.
“En un menú degustación tienes que contar algo. Debe tener corazón, hacerte recordar algo”, remarca. “Hicimos un menú por y para el pescador artesanal, rindiéndole un homenaje. Queríamos que tome el protagonismo que se merece porque, para mí, es la persona más importante en esta cadena de distribución y lastimosamente el comensal sabe poco o casi nada de ellos”, agrega.

Así, en cada uno de los cinco pasos el comensal descubre de dónde proviene el insumo principal del plato (la carta nos ofrece un mapa de la bahía) y cómo es su recolección, revalorando el trabajo del pescador. La experiencia -con o sin maridaje- comienza con unas conchas al pil pil, sigue con un tiradito de pescado, a continuación un pulpo braseado y cerramos con un arroz meloso. El postre también incluye un detalle marino: crocante de alga y sorbete de limón.
Dir: Hotel Paracas Luxury. Av. Paracas 173, Urb. Paracas, Pisco, Ica.
Horario: martes a domingo, de 11 a.m. a 5 p.m.
Tlfo: +51 56 581333.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Dónde comer en San Bartolo? Una guía con lugares imperdibles para disfrutar en este balneario
- ¿Dónde comer en el Perú? Estos son los 10 mejores restaurantes, según los principales premios
- ¿Cuáles son los mejores pescados para hacer ceviche? Rodrigo Fernandini revela sus favoritos
- ¿De camino a la playa? Dónde disfrutar antojos deliciosos si estás en la Panamericana Sur