

Cuando abrió Limaq, Joel Chirinos había creado un bar de autor con cocteles que tenían a Lima como el punto de partida e inspiración de su propuesta. La creatividad, el sabor y la técnica estaban presentes tanto en los tragos como en los piqueos. En este espacio, Lima era abordada como una ciudad cosmopolita, lo que le permitía jugar con insumos locales (en un recorrido por la costa, sierra y selva) con toques modernos. Hoy, todas estas características se mantienen solo que bajo un nuevo enfoque: el de taberna moderna.

Podríamos llamarlo el siguiente nivel de lo que, en un inicio, fue Limaq Bar. Su fundador no pensaba que sucedería tan rápido -en junio cumplirán dos años- pero ya abrieron el horario de almuerzos con una cocina con mucha identidad y comunión con el mundo líquido.
Newsletter Provecho

“En mi visión, no es un restaurante de cinco tenedores. Quiero ser una taberna moderna, que resalte la calidad de nuestros productos, y donde encuentres muy buenas bebidas”, explica el bartender y dos veces ganador de la competencia World Class en el Perú. “Limaq Taberna Moderna está inspirada en las tabernas de antaño, donde se rinde un homenaje a nuestra ciudad y al Perú. Fusionamos lo tradicional con lo contemporáneo”, agrega.
MIRA: Este es el lado más irresistible del chocolate: 5 maneras innovadoras de disfrutarlo más allá del postre
IDENTIDAD LIMEÑA
La carta de almuerzos, que se puede disfrutar desde las 12:30 m., es una suerte de extensión de los platillos de la noche. Se mantienen los favoritos como el tartar (un homenaje a la costa, sierra y selva por sus insumos: el bonito costero, una chalaquita de cushuro de la sierra y crocante de tapioca por la Amazonía), así como los sabrosos langostinos al ajillo y la bien lograda carrillera al vino tinto. “A la gente les agrada y sacarlos sería como quitar un pedacito de Limaq”, apunta el bartender.
Así, se suman ingresos que siguen rindiendo homenaje a los sabores mayormente limeños; pero con un giro moderno y sofisticado como el nuevísimo arroz meloso de mariscos, frescos cebiches (clásico y mixto), el sudado de vongole o el lomo saltado al estilo Limaq. También hay presencia de algunos insumos amazónicos -por su alianza con el laboratorio Mijano de la Patarashca- con un sabroso chaufa amazónico (con chorizo y cecina). Para cerrar, incluye un postre del día, como la chirimoya nitro, que combina dicha fruta en dos texturas con manjar.
“La cocina siempre ha sido de comfort food. Pero puedes ir, picotear y disfrutar sin importar el momento del día porque no trabajamos con comida muy pesada. Tratamos de trabajar los aderezos sumamente suaves para que el producto resalte mejor”, apunta el fundador.

EL MATCH PERFECTO
¿Cómo maridar la carta de almuerzos con sus cocteles de autor? Chirinos nos da las siguientes recomendaciones: los langostinos al ajillo, por afinidad, combinan muy bien con el ‘chiflado’ (a base de ron y cordial de plátano) y por contraste con el ‘delicioso’ (más fresco, con ron y cordial de maracuyá). Mientras que el tartar contraste bien con el ‘limaq punch’ (con pisco de uva Italia y una reducción de piña).
Otros tragos que recomendamos, para disfrutar en cualquier momento, son el ‘combinao’ (con pisco acholado y cordial de maíz morado; una dulce bebida inspirada en la mazamorra y arroz con leche); el fresco ‘sapo huasca’ (con Gin Tanqueray Ten, y cordial de sidra amazónica) y un potente ‘Perricholi’ (que ha evolucionado desde sus inicios, servido con tequila Don Julio blanco, mezcal y licor de fresas).
Por otro lado, se ha incluido una selección curada de vinos premium -de Francia, Chile y Argentina- que complementan la experiencia gastronómica. Asesorados por el sommelier Diego Cruz, se seleccionaron vinos jóvenes (entre tintos, blancos y proseccos) fáciles de maridar o para tomar una copa.

LISTOS PARA LA JARANA
¿Y qué sería de una taberna sin su jarana? Los jueves, viernes y sábados, llega a Limaq un DJ para amenizar el ambiente con rock, pop, latin, salsa y cumbia. Ideal para desestresarse y salir de la rutina. Trabajó con un experto para que los sonidos envuelvan el espacio, sin saturar, y se pueda mantener una conversación con tranquilidad.
Para Joel, la música es clave para complementar la experiencia. Cuenta que, hace unos meses, conversó con un ingeniero de sonido que trabaja en Spotify y le demostró que la comida puede saber diferente dependiendo de los ritmos que escuches: “Puedes comer lo mismo, pero dependiendo de las melodías, lo puedes sentir más salado o más dulce”.

Esta nueva propuesta de almuerzos como taberna moderna, es el primer paso de crecimiento que Limaq podría tener a futuro. Aún en proyecto, está la posibilidad de ofrecer desayunos -ideal para la zona empresarial alrededor- con un buen café de especialidad.
Finalmente, la propuesta es para que el público pueda ir en diferentes momentos de la semana y disfrutar de algo distinto: un día un almuerzo, por la tarde realizar allí el after, en la noche una cena y el fin de semana brindar con cocteles de autor y buena música. “Quisiera que la gente vaya, frecuente, conozca y la pase bien”, recalca Joel Chirinos.
Dir: Av. Camino Real 101, San Isidro.
Horarios: martes a jueves, de 12:30 m. a 12 a.m. Viernes, hasta las 2:30 a.m. Sábado, de 6 p.m. a 2:30 a.m.
Reservas: 940 022 868.
TE PUEDE INTERESAR
- Antojos en la Av. Benavides: 6 propuestas para sorprenderse y disfrutar
- ¿Dónde comer en el Perú? Estos son los 10 mejores restaurantes, según los principales premios
- ¿Cuáles son los mejores pescados para hacer ceviche? Rodrigo Fernandini revela sus favoritos
- Hacienda MonteRico, el refugio campestre que puedes disfrutar sin salir de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.





