El plato La Chorillana es uno icónico de la gastronomía chilena. Se puede encontrar en cualquier restobar o en restaurante del país del sur. Además, gracias a su sabor es casi imposible no sentirse atraído por esta preparación que tiene papas fritas, huevos, cebolla picada y carne.
MIRA: Disfruta tus descuentos en restaurantes cuantas veces quieras y con cualquier medio de pago. Aprovecha hasta 50% en Bunka Ramen Bar, Armónica Café, Santo Pez y más. Descúbrelos aquí
¿Cuál es el origen de La Chorrillana?
Se cree que esta preparación tiene como inspiración técnicas culinarias que los descendientes de asiáticos trajeron durante su migración al balneario de Chorrillos, en Lima. Por ejemplo, gracias a ellos, se empezó a cocinar saltados en woks, y sus preparaciones se adaptaron a lo que había disponible en esta parte del mundo.
La Chorrillana se popularizó en Lima en el siglo XIX, y durante la Guerra del Pacífico, los chilenos tuvieron acceso a ella. Se piensa que este potaje se volvió más popular durante la Batalla de San Juan y Chorrillos en 1881, en donde las tropas chilenas comenzaron a incorporar este plato en su alimentación. Tras regresar a Valparaíso, se empezó a incorporar este platillo a la gastronomía chilena volviéndolo un símbolo de su cocina tradicional.
MIRA: ¿Aún no eres suscriptor?, suscríbete al Diario El Comercio aquí
Otra de las historias sobre su creación indican que este platillo nació en un restaurante de Valparaíso llamado J. Cruz. Este espacio gastronómico se ha convertido en un símbolo porteño. Según el medio La Tercera, Víctor Suárez, el dueño de este restaurante, ha asegurado que fue él quien inventó la chorrillana en la década de los setentas.
Suárez reveló en el 2018 que este platillo inició cuando sus clientes universitarios llegaban a su local a beber alcohol y después quedaban con hambre. Según indica la idea que tenia era poder ofrecer algun platillo a bajo costo y que pudiera ser compartido entre varios jóvenes.
MIRA: Con el Club de Suscriptores, disfruta hasta 40% de dscto. en restaurantes exclusivos como Barbarian, La Cabrera, Al Asador, Jose Antonio y muchos más. Descubre más promociones aquí
“No le puse chorrillana porque se chorreaba o porque tenía algo que ver con Chorrillos. Encontré simpático el nombre y nada más que eso. Así de simple”, comentó. ”Ahora que veo tanto local vendiendo, pienso que debí haber patentado la chorrillana”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR
- Estos son los 3 mejores caldos de gallina en Lima, según los lectores de Provecho
- Barritas de limón: la receta más deliciosa para ponerle sabor a este fin de semana
- Día del Cebiche: 5 opciones diferentes para disfrutar este clásico peruano
- Tía Shivri: conoce a Cherly Calsin, la mente detrás del restaurante amazónico que es sensación en TikTok
Contenido sugerido
Contenido GEC