No es fácil tener 16 años y vivir una pandemia. Se suele pensar en muchas cosas, casi siempre todas a la vez: en pasar tiempo de calidad con los amigos sin incumplir protocolos; en el chico que nunca dice nada, pero sonríe por Zoom; en algún grupo musical que te mueres por ver en un concierto, algún día todavía lejano; en la fiesta de promoción y si llegarás a tenerla este año; y en la vida universitaria y el sueño de ser -por fin- un adulto. Hay quienes, en medio de todo esto, piensan también en el prójimo. Los que sacrifican horas de descanso y ocio por apoyar una causa en la que creen, y se entregan de lleno a cumplir con una misión.
La de Michelle Hilbck tiene que ver con un colegio que no es el suyo -pero siente como suyo- a más de 230 kilómetros de distancia de su casa. Lo que ella hace lo hace con sus propias manos y esa es su mejor carta de presentación. ¿Cómo podía seguir apoyando durante la pandemia, cuando todos los canales de conexión se habían cerrado y las dificultades eran cada vez más extremas? La respuesta estaba en la repostería, fuente inagotable de placeres, pero también de soluciones.
MIRA: Dos sopas irresistibles para pedir por delivery y experimentar nuevos sabores
No es frecuente encontrarse con las galletas ‘romias’ en vitrinas de panaderías o mesas de cumpleaños. Suelen tener una forma redonda que simula una flor y su relleno es dulce, usualmente con sabores a vainilla, caramelo y nueces. Las que Michelle prepara desde la cocina de su casa -que algunas horas a la semana se convierte en un taller- son delgadísimas, delicadas y exquisitas. Si uno no está prestando atención, la caja donde vienen 40 se agota con una rapidez sospechosa, pero justificada: cuando se prueban, se convierten en un vicio.
El gusto es incluso más satisfactorio cuando se conoce qué hay detrás.
MIRA: Lila Dasso: Visitamos el restaurante que ha conquistado la calle más codiciada de Lima
En mayo de este año Michelle Hilbck creó -desde casa- Edufrut Perú, una organización sin fines de lucro conformada por adolescentes cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación de otros niños y adolescentes en el país. La idea venía cocinándose desde antes de la pandemia, pero fue en estos meses cuando todo se materializó. Michelle y muchos de sus amigos solían participar con frecuencia en actividades de ayuda social, pero la cuarentena y las eventuales medidas de seguridad frenaron todo sin que supieran cuándo podrían regresar.
MIRA: 5 recetas de hamburguesas veganas creadas por los chefs más capos que puedes hacer en casa
“Lo que quería era poder ayudar a que otros chicos tengan las mismas oportunidades en cuanto a educación, pero no solo en lo académico sino también como una herramienta de empoderamiento”, explica la joven de 16 años al frente de Edufrut, cuyo principal centro de acción es el colegio I.E.P. 22758 San Francisco, en El Carmen. Michelle maneja todo usando las redes sociales: desde las convocatorias para los voluntarios hasta los canales de venta para Mielle, la marca de repostería que creó hace unos meses para financiar algunos costos de Edufrut. Ella misma se encarga no solo de preparar las galletas, sino también de diseñar los empaques, tomar los pedidos y hasta hacer la contabilidad.
“Me dedico a Mielle todos los días, cuando termino clases. Restamos los costos mínimos de producción y todo lo que se recauda como ganancia de las galletas se va a Edufrut. Con el dinero que me regalaron en mi cumpleaños acabo de financiar el nuevo diseño de los empaques, y estoy muy contenta porque van a quedar súper bonitos”, nos cuenta Michelle, quien se ha inspirado en las panaderías francesas clásicas para crear el concepto de su pequeña marca solidaria.
MIRA: La receta de pancakes de camote que puedes preparar con 5 ingredientes
De momento, solo hay dos alternativas en el menú: las galletas romias y las galletas choco praliné (más grandes y gruesas), ambas preparadas por la joven de 16 años. Vienen en paquetes de 40 y de 6 unidades respectivamente, pero Michelle está a punto de incluir nuevos sabores (”todas las recetas me las enseñó mi tía, que es una gran repostera”, sostiene). Mielle está empezando a dar frutos, y la técnica de Michelle se está perfeccionando cada vez más. Pero su sueño no es ser cocinera, sino diplomática. Masa para ser ambas definitivamente tiene.
Más información
- Pedidos y carta: WhatsApp 981380199. Todos los pedidos deben hacerse con tiempo
- Precios: Caja de 40 galletas romias S / 44 / Caja de 6 unidades de galletas choco praliné S / 48
- Horario de atención: de 10 a. m. a 6 p. m. / Para delivery o recojo
- Instagram: @miellebp
VIDEO RECOMENDADO
Te puede interesar
Contenido sugerido
Contenido GEC