La Copa América, además de brindar juegos sumamente emotivos, también ha sido escenario donde se han generado situaciones peculiares y a menudo humorísticas que se han vuelto legendarias por derecho propio. Desde incidentes extravagantes en el campo hasta incidentes curiosos fuera del campo, este magno evento deportivo continental ha proporcionado historias que han cautivado tanto a los fanáticos como a la .

Echemos un vistazo a algunas de las anécdotas más memorables y entretenidas que han adornado este importante torneo a lo largo de los años.

Ronaldo en pañales

Una de las anécdotas que seguramente pocos conocían en que en la Copa América de 1999, el astro brasileño, Ronaldo, tuvo que jugar ¡en pañales! La cuestión surgió debido al sobrepeso que tenía el brasileño en aquel entonces, lo cual obviamente iba a impactar negativamente en su rendimiento. El técnico de la Canarinha en aquel entonces, Vanderlei Luxemburgo, viendo que ya los tiempos no daban para que Ronaldo redujera esos kilos de más para la Copa América recurrió a un método bastante peculiar: suministrar el medicamento Xenical, el cual es un inhibidor gastrointestinal.

El problema de ese medicamento era que aceleraba las evacuaciones, por lo que Ronaldo se vio obligado a jugar en pañales. A pesar de las quejas de Ronaldo, esto no afecto en rendimiento del jugador y continúo marcando goles como se tenía estipulado.

La revancha del Maracanazo: un choque de culturas

La final de la Copa América de 1989 entre Brasil y Argentina fue un partido que trascendió las fronteras del deporte, convirtiéndose en un choque de culturas e identidades nacionales. Cuando los dos acérrimos rivales salieron al campo del icónico estadio Maracaná, las tensiones ya estaban en aumento. Pero cuando los jugadores argentinos, liderados por el “crac” Diego Maradona, decidieron realizar un tradicional “baile de Maradona” en el campo antes del partido, los aficionados brasileños estallaron en una furia de abucheos.

El gesto, visto como un acto flagrante de falta de respeto por parte del público local, solo sirvió para aumentar las tensiones ya palpables. El partido en sí fue un asunto tenso y apasionante, con los jugadores intercambiando feroces entradas y palabras acaloradas durante todo el partido.

Al final fue Argentina la que salió victoriosa, pero el recuerdo perdurable del partido no fue el resultado, sino el choque cultural que se desarrolló en el terreno de juego. El incidente se convirtió en un testimonio de las pasiones y rivalidades que hacen de la Copa América un torneo tan cautivador e impredecible.

El autogol del “loco” Higuita

En la Copa América de 1995, la selección colombiana vivió un momento de angustia y ¿por qué no? De pena, pues, su icónico portero, René Higuita, el cual tenía una predilección por el alarde, terminó haciendo un insólito autogol. La selección cafetera jugaba contra Brasil y en un tiro de esquina a favor de la canarinha, Higuita intentó en vano desviar el cobro y la pelota terminó dentro de la portería colombiana.

Sin embargo, y a pesar del error, la selección colombiana terminó clasificando a cuartos de final, siendo Higuita uno de los jugadores que anotó en la serie de penales, además de tapar el tiro decisivo. Vale destacar que el estilo y la personalidad del portero colombiano lo convirtieron en un favorito de los fanáticos, y muchas anécdotas en torno a este gran portero siguen siendo muy recordados en la historia de la Copa América.

El partido que ha durado “una eternidad”

Corría el año 1919 cuando se iba a definir quien sería el campeón del torneo entre brasileño y uruguayos. Los 90 minutos reglamentarios pasaron con ambas oncenas igualadas en el marcador, por lo que el árbitro principal de ese juego, el argentino Juan Pedro Barbera, inició la fase de prórroga de 30 minutos para que se definiera las acciones. Como aún no se definía el marcador, el principal dio otro tiempo suplementario de 30 minutos.

A los dos minutos de ese tiempo extra, la canarinha en los pies de Arthur Friedenreich anotó el gol del triunfo tras haberse jugado 150 minutos de juego.

Los 3 penales fallidos de Martín Palermo

En 1999, la Albiceleste, dirigida en aquel entonces por Marcelo Bielsa, se apoyaba en su estrella del momento, Martín Palermo. Sin embargo, en aquel partido ante Colombia, la buena racha de Palermo al parecer se pausó al cobrar los tres tiros penales, pues el argentino las falló todas y en efecto, Argentina perdió ante los cafeteros 3 - 0.

No obstante, esta mala racha se convirtió en una anécdota cómica dentro de la afición argentina.

En resumen

Si bien la Copa América a menudo se define por su dramatismo de alto riesgo y sus feroces rivalidades, estas curiosas anécdotas sirven como recordatorio de que el torneo también es un escenario para lo inesperado, lo humorístico y lo francamente extraño. Desde jugadas poco convencionales hasta penales fallidos por destacables estrellas, la Copa América ha proporcionado un rico tapiz de historias que se han convertido en parte integral del legado perdurable del torneo.

Contenido sugerido

Contenido GEC