El fútbol es una tradición de rivalidades. Desde 1902 que el Barcelona y el Real Madrid se enfrentan. Los culés se pueden jactar de ganarlo por 3-1, fue en una semifinal de la Copa de la Coronación. Han pasado más de 100 años, y las diputas de aficionados solo fue creciendo. Prueba de ello son dos archivos compartidos en YouTube.
No por nada es el clásico español. Los archivos de YouTube solo quieren echarle más leña a la hoguera: por eso comparten todo un minuto de puyas para fastidiar al equipo rival. Para ellos no es suficiente recordar que el Barcelona también ganó el primer enfrentamiento en liga (9 de mayo de 1929, por 2-1), es necesario ir más allá.
Según el diario "El Mundo", los equipos más representativos del fútbol español se midieron 230 veces: 170 en Liga, 34 en Copa del Rey -incluida la Copa del Generalísimo-, ocho en Champions -incluida también la competición cuando se denominaba Copa de Europa-, seis en la extinta Copa de la Liga y doce veces en la Supercopa de España. Es el enfrentamiento más repetido de España.
En YouTube se recuerda, por ejemplo, las goleadas que ambos equipos se propinaron. Pero ignoran hechos como la Copa de 1943, con victoria madridista de 11-1. O el partido de Liga de 1935, donde los blancos se impusieron 8-2. Ambos encuentros son las goleadas más memorables y abultadas de la historia de esta rivalidad.
Pero sí recuerdan en YouTube cuando lanzaron la cabeza de un cerdo al campo. Aquel partido fue el último empate que tuvo el derby español a cero goles. Fue en 2002. De todos los clásicos que se jugaron, solo en ocho no hubo goles. Y desde 2011, tanto el Madrid como el Barza anotan en los partidos.
Aunque el archivo compartido en YouTube por Memedeportes TV pone a Cristiano Ronaldo y Messi como los máximos referentes, también hay otros protagonistas: Manolo Sanchís es quien más clásicos jugó (42 con la camiseta del Real Madrid), un partido más que Xavi Hernández y Paco Gento.
Mientras que Di Stéfano y Messi son los máximos artilleros con 14 goles. Aunque si se toman en cuenta todas las competiciones donde se produjo el clásico, el madridista se quedó con 18 goles, Leo anotó en 21 ocasiones.
LOS DATOS
Messi es el único jugador que sabe lo que es marcar un 'hat-trick', y lo hizo dos veces (en 2007 de local y en 2014 de visitante). Son 40 los jugadores que vistieron ambas camisetas. Y el resultado que más veces se produjo es 2-1.
LEE TAMBIÉN...
¿Sabías que tu cuenta de #Facebook puede valer mucho dinero? ► https://t.co/hBm4kMvx7X pic.twitter.com/hvX7SV8PDU
— El Comercio (@elcomercio) noviembre 20, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC