El caso del joven abogado se hizo viral luego de difundir los audios con ofensas propinadas por su jefa.
El caso del joven abogado se hizo viral luego de difundir los audios con ofensas propinadas por su jefa.

Uno de los temas virales en registrados el martes 23 de junio es el caso de . Este caso ganó notoriedad luego de que un usuario publique un audio en el que se escucha cómo una mujer ofendía a un practicante por, supuestamente, no haber realizado bien su trabajo.

MIRA: Caso Telmo: ¿cuáles son los derechos que tienen los practicantes en el Perú?

El hashtag #Telmo hace referencia al caso de , un joven abogado que realizaba sus prácticas para un reconocido estudio de abogados. La mujer que lo insulta es una antigua socia del estudio CMS Grau.

Luego de que se viralice esta caso de maltrato laboral, cientos de personas han manifestado su apoyo al joven abogado tras recibir las ofensas de su exjefa. Esta situación ha abierto un debate sobre los abusos que se cometen contra los practicantes.

MIRA: La Victoria: rescatan a joven extranjero que era explotado en restaurante

¿QUIÉN ES TELMO?

Según se lee en su perfil de , es un estudiante de Derecho que entre enero del 2018 y marzo del 2020 realizó sus prácticas preprofesionales en el estudio de abogados CMS Grau.

El joven abogado confirmó que los audios difundidos en redes sociales son veraces. Sin embargo, estos fueron realizados cuando se desempeñaba en su antiguo centro de labores. Hoy, según su perfil de , se desempeña como practicante profesional en La Fiduciaria.

MIRA: Explotación laboral: el peso de la informalidad

¿QUÉ PASÓ CON TELMO?

El pasado lunes por la noche, un conjunto de audios de fueron difundidos por redes sociales. En estos, una abogada reclamaba a Telmo por haber utilizado una matriz incorrecta. Sin embargo, no lo hacía de manera respetuosa.

En los audios se escucha que la mujer empezó a realizar los reclamos de manera calmada. Pero a los pocos segundos perdió la calma y prosiguió con varias ofensas contra el joven abogado .

Al finalizar el audio, la abogada le dice a Telmo que ella no hará ese trabajo porque es el rol del practicante. Recordemos que la exjefa del joven practicante se desempeñó hasta hace poco como socia de CMS Grau y se desempeñaba en el área ambiental.

¿CÓMO DENUNCIAR ESTE TIPO DE MALTRATOS?

La tiene, entre sus funciones, fiscalizar las normas referidas a las modalidades formativas. Por lo tanto, un practicante puede acudir a ellos para hacer cumplir sus obligaciones.

Del mismo modo, aquel estudiante cuya dignidad ha sido afectada por algún tipo de maltrato verbal o físico o acoso sexual, está en su derecho de actuar de manera judicial para buscar una indemnización.

Otra de las acciones que puede tomar un es la demanda judicial contra la empresa por la desnaturalización de sus prácticas. De este modo, podría exigir ser considerado como un trabajador con los derechos esenciales para el cumplimiento de sus funciones.

Esta última acción podría aplicarse si la empresa o el empleador no cumplan con el plan formativo, cuando las funciones que ejerce no sean las de un o cuando no se haya firmado un convenio de prácticas de manera formal.

----------

VIDEO RECOMENDADO

Un joven practicante de derecho fue víctima de ofensas por parte de su exjefa.

Viral sobre maltrato laboral: caso Telmo | OJO

TE PUEDE INTERESAR