Recientemente, se hicieron virales materiales audiovisuales en los que se ve a Dubái inundada por fuertes lluvias. El suceso sorprendió a todo el mundo pues, dado que se encuentra en un desierto, Dubái no presenta tantas lluvias naturales. Debido a ello, lo usual es que hagan uso de un novedoso método con el que normalmente generan sus propias lluvias con ayuda de drones.
¿Cómo Dubái genera sus propias lluvias artificiales?
La ciudad conocida por su extravagante estilo de vida, también utiliza extravagantes soluciones a la hora da afrontar la sequedad del desierto en el que se encuentra. Dubái recibe menos de 100mm de lluvias al año en promedio, por lo que las autoridades recurrieron a la ‘siembra de nubes’ para enfrentar esta escasez de lluvias. Este es un método que, en realidad, existe hace décadas, pero los Emiratos Árabes Unidos empezaron a usarlo hace algunos años.
Consiste en la manipulación de nubes ya existentes para que produzcan más lluvia de la que originalmente eran capaces. Se puede realizar haciendo uso de aviones, pero en este caso se utilizan drones. Los expertos consideran que esta forma genera una menor intromisión en comparación a otras que requieren el uso de químicos. Además, solo se realiza cuando las condiciones del viento, humedad y polvo no son suficientes como para generar lluvias naturalmente.
¿Cómo funciona la ‘siembra de nubes’ en Dubái?
- Los drones inyectan pequeñas partículas de sales (como yoduro de plata o potasio) en las nubes a través del aire o generadores en tierra.
- Las sales actúan como un catalizador que combina gotas de agua dentro de las nubes. Es decir, gracias a ellas el vapor de agua se condensa más fácilmente.
- Luego, las gotas de agua deben convertirse primero en copos de nieve. Sin embargo, mientras caen alcanza el punto de fusión.
- Es así que finalmente se convierten en lluvia, con una intensidad que no podría haber sido generada por las nubes de manera natural.
¿La ‘siembra de nubes’ ocasionó las inundaciones en Dubái?
Tras conocerse la inundación de Dubái, muchos empezaron a especular que el método de generar lluvias artificiales podría haberse salido de control y ser responsable del desastre. Sin embargo, hasta el momento no hay pruebas de que haya sido así. Después de todo, distintos reportes revelaron que el día en que se registraron las inundaciones no se había puesto en marcha la ‘siembra de nubes’.
De esta forma, los especialistas creen que, en realidad, este fenómeno se debe al cambio climático, que cada vez está impactando con mayor fuerza. “Incluso si la ‘siembra de nubes’ las forzara a soltar más agua, en primer lugar la atmósfera probablemente haya estado transportando mucha más agua para formar nubes debido al cambio climático”, dijo el Dr. Friederike Otto a BBC.
Así pues, los especialistas culpan al cambio climático, ya que sencillamente, cuando el aire está más caliente puede retener una mayor cantidad de humedad. Son aproximadamente 7% extra por cada grado Celsius adicional y esto es lo que generaría una mayor intensidad en la lluvia.