Desde su nacimiento en Perú, todo menor de edad se convierte en ciudadano con derecho a contar con su propio Documento Nacional de Identidad (DNI). Los padres o apoderados pueden realizar el trámite para obtenerlo en cualquiera de las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), e igualmente para renovarlo teniendo en cuenta la fecha de caducidad. Te contamos cuáles son los requisitos y pasos a seguir para gestionar un DNI nuevo para niños o adolescentes a partir de los 7 u 8 años de edad.
LEE AQUÍ: ¿Cómo cambiar mi licencia de conducir física a electrónica de forma online?
¿CÓMO DEBO TRAMITAR LA RENOVACIÓN DE UN DNI PARA MENOR DE EDAD Y QUÉ REQUISITOS DEBEN SER PRESENTADOS?
En setiembre de 2020, el Reniec dispuso mediante Resolución Jefatural Nº 000132, la implementación del Registro Pelmatoscópico para evitar que los recién nacidos sean llevados a las oficinas registrales, y con ello proteger su situación de vulnerabilidad.
La disposición se adecúa al sistema de renovaciones aunque el periodo de vigencia del DNI para menores de edad es de 8 años.
De acuerdo a información compartida por la plataforma única del Estado peruano, y complementada por el Reniec, los menores de edad con DNI caducado o a punto de caducar deben participar presencialmente del trámite de renovación acompañados por la persona declarante que en este caso pueden ser el padre, la madre, o el tutor designado judicialmente.
Asimismo, los responsables del menor de edad deben tener en cuenta que la gestión se debe realizar dentro de los 60 días previos (aproximadamente 2 meses) a la fecha de caducidad del DNI.
A continuación, detallamos cada uno de los documentos que se requiere para la renovación de un DNI para menor de edad:
- FOTO PERSONAL ACTUAL
Los niños mayores de 7 años podrán ser fotografiados gratuitamente en la misma agencia donde se esté realizando el trámite.
Si la oficina no contara con ese servicio, el declarante debe llevar una foto impresa tamaño pasaporte a color, y con fondo blanco.
- DNI
Documento físico que acredite la relación del declarante con el menor de edad.
- RECIBO DE PAGO
Recibo original de algún servicio básico con antigüedad máxima de 6 meses.
- VOUCHER DE PAGO POR DERECHOS ADMINISTRATIVOS
El trámite para los menores de edad que tienen Discapacidad permanente es gratuito presentando solo su carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) o un Certificado Médico de Discapacidad.
REVISA TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
PASO A PASO PARA OBTENER LA RENOVACIÓN DE DNI PARA UN MENOR DE EDAD
1- Pago de S/16 con el código de tributo 02122 en cualquiera de los siguientes centros financieros o agentes bancarios:
- Banco de la Nación (BN)
- Banco de Crédito del Perú (BCP) / Agentes (Sujeto a comisión bancaria)
- Portal institucional del Reniec con tarjeta Visa afiliada a Verified by Visa
- Plataforma Virtual Multiservicios (PVM)
- Págalo.pe del BN
- ViaBCP del BCP
2- Entrega de documentación requerida en la oficina registral más cercana a su domicilio junto al menor de edad, y recepción de un ticket para recojo de DNI caducado en un plazo mínimo de 15 días hábiles.
3- Consulta si el DNI está disponible luego de haber realizado el trámite, ingresando a Verifica el Estado de Trámite - Reniec, y luego apersónate a recogerlo.
Si el solicitante del trámite tuviera dudas o quisiera realizar alguna consulta, puede comunicarse telefónicamente al 315-2700 o al 315-4000 o también enviar un mensaje a través de consultas@reniec.gob.pe.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo tramitar el carné de instituto de medio pasaje?
- Pasaporte electrónico será vigente 10 años: ¿cómo se tramita este documento?
- Migraciones: así debes sacar una cita para obtener pasaporte en 2023
- Matrícula escolar 2023: ¿cómo inscribir a un menor en un colegio público? | Pasos y requisitos
- 3 recomendaciones para conseguir trabajo en el Perú: revisa estos links