Cuál sería la máxima de temperatura que tendría la selva durante el Verano 2024. (Foto: gob.pe)
Cuál sería la máxima de temperatura que tendría la selva durante el Verano 2024. (Foto: gob.pe)
Redacción EC

En horas de la madrugada del 21 de diciembre último, el Perú pasó oficialmente de la primavera al , pero en esta ocasión bajo un contexto donde continuamos experimentando las características del Fenómeno El Niño. Ante lo expuesto, el Gobierno a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () se encarga diariamente de pronosticar condiciones climáticas tanto en costa como sierra y , siendo la Amazonía actualmente el escenario de altas temperaturas para lo que resta del mes de enero de 2024. Te contamos de qué se trata la nueva predicción anunciada por el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), cuál sería la máxima de temperatura diurna y cómo cuidarse del “golpe de calor”.

¿CUÁL ES LA TEMPERATURA MÁXIMA QUE SOPORTARÍA LA SELVA PERUANA EN LO QUE RESTA DE ENERO POR EL VERANO 2024 SEGÚN EL SENAMHI?

A nivel nacional, todas las regiones del Perú experimentan desde 2023, cambios en las condiciones climáticas producto del aumento generalizado de la temperatura de la superficie del mar en gran parte del sector Oriental y Central del Pacífico Ecuatorial que es originado por el Fenómeno El Niño, y en relación a ello, el acaba de brindar información acerca del verano 2024 y su repercusión en la selva.

Mediante una nota de prensa compartida por el organismo adscrito al Minam, el domingo 21 de enero se dio a conocer que durante los próximos días del primer mes del año, la estación astronómica más cálida impactará de manera extrema en varios departamentos, ya que el pronóstico marca que se presentarían temperaturas diurnas por encima de sus valores normales.

En ese sentido, y según los datos brindados oficialmente por el Senamhi, resulta preciso indicar que los habitantes y residentes de la selva peruana soportarían una temperatura máxima ascendente a los 38 °C, siendo la mínima de 34 en la parte baja de la región.

La explicación entorno a este calor anómalo e inusual incremento radica en la escasa cobertura nubosa causada por “el ingreso de una masa de aire seca proveniente del noreste del continente”, tal y como lo resaltó la entidad encargada de generar y proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático para el Perú.

EN QUÉ REGIONES DE LA SELVA SE PRESENTARÍAN ALTAS TEMPERATURAS Y HASTA CUÁNDO SEGÚN EL SENAMHI

Contra un calor extremo tendrá que batallar la población amazónica, según el Senamhi, y durante el verano 2024 hasta fines de enero, más precisamente desde el miércoles 24 hasta el martes 30.

Los pronósticos brindados por el organismo adscrito al Minam, establecen que las temperaturas diurnas máximas junto al incremento de la radiación UV, se presentarían de la siguiente manera en algunas regiones selváticas:

- Entre 34 °C y 36 °C en Loreto y selva baja de Amazonas

- Entre 33 °C y 38 °C en San Martín

- Alrededor de los 35 °C en el norte de Ucayali

Asimismo, y como parte de las medidas adoptadas para combatir este tipo de condición climática en el verano 2024, el Senamhi recomienda utilizar bloqueador solar, entre otros elementos que permitirán lidiar con las altas temperaturas tanto en la selva como otras partes del país.

¿CÓMO PROTEGERSE DEL “GOLPE DE CALOR” CAUSADO POR LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS EN LA SELVA Y OTRAS REGIONES GEOGRÁFICAS DURANTE EL VERANO 2024?

Las altas temperaturas reportadas en varias regiones del Perú, deben hacernos tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud poniendo en práctica diversas recomendaciones y/o sugerencias a fin de evitar padecer los estragos del conocido “golpe de calor”.

El (Minsa), por ejemplo, insta a la ciudadanía a mantenerse siempre hidratada como medida preventiva que eluda un potencial shock térmico sufrido por el clima extremo, y también “protegerse del sol con sombrero de ala ancha o una sombrilla”.

Cabe resaltar, que una persona afectada por las temperaturas máximas en Perú, puede empezar a sentir “fiebre elevada que no cede con antipiréticos, sed, sudoración excesiva, sensación de sofocación y ahogamiento, sequedad en la boca, piel enrojecida y seca”, según el Minsa.

En una situación extrema se pueden presentar dolores musculares, de estómago y de cabeza, aceleración cardiaca”, informa la entidad gubernamental acerca de los síntomas que provocaría un “golpe de calor”, indicando además como recomendación elemental que resulta vital evitar la exposición al sol de forma directa entre las 10 am y las 4 de la tarde.

Contenido sugerido

Contenido GEC