Día Internacional de la Mujer Indígena: ¿desde cuándo y por qué se conmemora el 5 de septiembre? | Foto: Andina
Día Internacional de la Mujer Indígena: ¿desde cuándo y por qué se conmemora el 5 de septiembre? | Foto: Andina
Redacción EC

La ha tenido un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter. Por ello, buscando brindarles el reconocimiento que merecen, cada 5 de septiembre se celebra el .

MIRA AQUÍ: México: ¿Quién es la ‘chica del Oxxo’ y por qué causa sensación en TikTok?

Esta fecha fue declarada durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983 en Tiahuanaco (Bolivia). Sin embargo, el día elegido no es casualidad, pues se escogió en honor a una heroína indígena boliviana.

Hablamos de Bartolina Sisa, una valerosa mujer aymara que se opuso a la dominación colonial del siglo XVIII y fue asesinada en La Paz, Bolivia, un 5 de septiembre de 1872.

Dicho esto, el objetivo del Día Internacional de la Mujer Indígena es rendir tributo a las mujeres que con sus esfuerzos y resistencias han luchado por la supervivencia de sus pueblos, la defensa de sus derechos y su búsqueda de igualdad.

MIRA AQUÍ: ¡De no creer! El terrorífico hallazgo que hicieron investigadores en un cementerio del siglo XVII en Polonia

No obstante, a pesar de la fecha conmemorativa, la lucha de la mujer indígena persiste hasta la actualidad. Estas mujeres son oprimidas tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general, y ello se debe a que son discriminadas por su género, pobreza y condición de indígenas.

Debido a ello, la considera imprescindible promover una cultura que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas, y prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia política hacia ellas.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo se escribe ‘sino’ o ‘si no’ y cuáles son sus diferencias? Esto dice la RAE

¿QUÉ MUJERES INDÍGENAS HAN TENIDO UN PAPEL IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL PERÚ?

En nuestro país se recuerda el sacrificio y heroísmo de mujeres como María Parado de Bellido (1777-1822) y Micaela Bastidas (1744-1781), quienes cumplieron un importante papel durante el Virreinato del Perú.