La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que desde el próximo 1 de diciembre estará vigente el programa nacional “Elige tu local de votación”. (Foto: GEC)
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que desde el próximo 1 de diciembre estará vigente el programa nacional “Elige tu local de votación”. (Foto: GEC)
Redacción EC

El contexto actual, debido a la pandemia del nuevo (COVID-19), exige mayor ingenio de parte de las autoridades para evitar las aglomeraciones durante los proceso democráticos que exigen la presencia de la población. Tal es el caso de las elecciones 2021. Ante ello, la informó que desde el próximo 1 de diciembre estará vigente el programa nacional “Elige tu local de votación”.

MIRA: DNI electrónico: ¿Cómo realizar el trámite virtual en el Reniec?

“Este programa estará a disposición de la ciudadanía a partir del 1 de diciembre. Queremos que los ciudadanos no usen transporte público, no se aglomeren en los paraderos porque allí está el foco de infección. Nosotros queremos que la población vaya a votar caminando porque es la mejor forma de protegernos”, declaró el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, a la Agencia Andina.

Según Piero Corvetto, el programa “Elige tu local de votación” evitará que los electores se vean obligados a viajar a una provincia o un distrito que está registrado en su Documento Nacional de Identidad. Esta opción estará disponible a nivel nacional.

MIRA: Reniec: DNI caduco tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020

El titular de la ONPE precisó que al momento de registrarse, los votantes tendrán la oportunidad de escoger tres locales de votación cercanos a su domicilio actual. Posteriormente, el sistema le informará al ciudadano que realice este trámite en cuál de los tres locales fue inscrito.

En este proceso, la ONPE se proyecta a prevenir la aglomeración de personas en los centros de votación. Corvetto señaló que para evitar las posibilidades de contagio de se ha previsto ampliar el número de locales y el tiempo de votación.

MIRA: Minedu: cómo será el nuevo formato para certificado de estudios escolares

“Pondremos en marcha todos los protocolos de seguridad sanitaria necesarios. Pasaremos de 5.300 a 16.652 centros de votación, los ciudadanos votarán cerca a su domicilio actual, entre otras medidas”, detalló el jefe de la ONPE.

A propósito de estos cuidados ante la pandemia del nuevo coronavirus, la ONPE publicó una serie de protocolos que deberán respetarse durante el proceso de votación de las elecciones 2021. Estas medidas se detallaron en la , que fue aprobada por la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional (GOECOR).

En este documento, publicado el martes 3 de noviembre, se precisan las acciones que deberán ejecutarse en el local de votación y espacios abiertos. Las medidas que deberán seguir los electores, personeros, observadores, periodistas y miembros de mesa durante el proceso electoral.

Entre las medidas aprobadas están la toma de temperatura, que no deberá superar los 37.0 °C, las medidas de higiene y el distanciamiento en las filas que se formen durante el proceso, así como el aforo de los locales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Así serán las elecciones generales en tiempos de pandemia

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS