Algunas zonas de Machu Picchu no podrán ser visitadas. (Foto: Alessandro Currarino /El Comercio)
Algunas zonas de Machu Picchu no podrán ser visitadas. (Foto: Alessandro Currarino /El Comercio)
/ Archivo El Comercio
Redacción EC

Desde el 1 de noviembre, ha empezado a reicibir visitantes. Tras poco más de 7 meses cerrado, el santuario histórico ahora recibe tan solo a 675 turistas al día. Ante la pandemia del nuevo coronavirus, la Dirección Desconcentrada de Cultura de (DDCC) y el Ministerio de Cultura han dispuesto un estricto protocolo para evitar que se propague la enfermedad mientras se reactiva el .

MIRA: Machu Picchu: subimos al tren que lleva a la ciudadela inca bajo nuevos protocolos y esta fue nuestra experiencia

El “”, establece que la capacidad máxima de admisión del recinto histórico es de 675 visitantes al día (75 personas por hora) , lo cual representa el 30% de la circulación turística que usualmente tenía antes de la pandemia. El ingreso se realizará en grupos de 8 personas: 7 visitantes y un guía turístico.

Para poder ingresa a Machu Picchu, los visitantes deberán firmar una Declaración Jurada de Salud y someterse a un control de temperatura antes de ingresar. Del mismo modo que deberán comprometerse a respetar todas las disposiciones que se requieran para su permanencia, tales como la separación de 2 metros entre personas y 20 metros entre grupos diferentes.

MIRA: ¿Quieres ir a Machu Picchu? Viajamos a Cusco y estos son los cuidados que debes tener ahora para visitar la ciudadela

Además de las medidas ya mencionadas, los visitantes deberán llevar: “mascarilla o la combinación de mascarilla comunitaria y careta o protector facial”, según detalla el documento.

Desde este mes de noviembre, el recinto arqueológico estará abierto para ser visitado diariamente desde las 6:00 horas hasta ñas 17:00 horas. Se han establecido 9 rangos horarios para el ingreso de los visitantes, el primero es de de 6:00 a 7:00 horas y el último de 14:00 a las 15:00 horas.

MIRA: Cusco: Machu Picchu reabre sus puertas al turismo desde noviembre con el 30% de aforo

Por otro lado, cabe destacar que el tiempo de permanencia en zonas es limitado, esta es la lista de áreas donde el guía realizará un aparada para explicar:

  • Plataforma Inferior a la Casa del Guardián (20 minutos).
  • Plataforma Superior a la Casa del Guardián (20 minutos).
  • Terrazas 1, 2 y 3 adyacentes al Foso Seco (20 minutos).
  • Roca Sagrada (5 minutos).
  • Plaza anterior al conjunto 12 Vanos (10 minutos).
  • Recinto Espejos de Agua (5 minutos).
  • Espacio abierto del conjunto Espejos de Agua (5 minutos).
  • Plaza central del conjunto Casa del Inka (5 minutos).
  • Terraza Este del conjunto Casa del Inka (5 minutos).
  • Plaza de los Templos (5 minutos).
  • Templo del Cóndor (5 minutos).

Cabe destacar que hay varias zonas y rutas restringidas, estas son: “los conjuntos Intiwatana y Templo del Cóndor, el conjunto Templo del Sol”, así como “las rutas alternas de la llaqta de Machupicchu (Montañas Machupicchu y Waynapicchu, Puente Inka e Intipunku)”, según indica el documento.

Para los visitantes que decidan hacer el Camino Inca por la Ruta 05, se exige su registro en el Puesto de Control Nº 08 para luego “dirigirse directamente a la salida de la llaqta de Machu Picchu”.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian ampliación de ingreso gratuito a Machu Picchu hasta fin de año
El titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, anunció que se ampliará el ingreso gratuito para visitantes a Machu Picchu

TE PUEDE INTERESAR