¿Cuál es el turrón que se vende a 150 soles el kilo y dónde conseguirlo? | Foto: El Señorío de Sulco / Facebook
¿Cuál es el turrón que se vende a 150 soles el kilo y dónde conseguirlo? | Foto: El Señorío de Sulco / Facebook
Redacción EC

El mes de octubre no solo trae consigo la tradicional festividad religiosa de la procesión del , sino que también da protagonismo a algunos dulces limeños que son considerados como un buen acompañamiento para las familias. En este contexto aparece el tradicional , el cual desde hace muchos años se ha convertido en el postre principal del ‘mes morado’ y es infaltable en la mesa del hogar en estas fechas.

El turrón cuenta con precios accesibles para el alcance de todas las personas, llegando a costar desde S/4.50 el cuarto hasta los S/29, dependiendo de la marca y el peso. Sin embargo, también existe un turrón que puede llegar a costar 145 soles, el es considerado el más caro en el Perú.

Al descubrir que un turrón cuesta más de 100 soles, muchos no pueden evitar sorprenderse, por lo que les genera curiosidad saber por qué cuesta tanto y si vale la pena pagar por ello.

¿POR QUÉ UN TURRÓN SE VENDE A 150 SOLES EL KILO Y DÓNDE SE PUEDE CONSEGUIR?

El restaurante de cocina peruana “Señorío de Sulco”, ubicado en Miraflores, ofrece a sus comensales una amplia y diversa carta, dentro del cual se encuentra el turrón de Doña Pepa, un tradicional dulce limeño. Aunque muchos podrían pensar que este turrón es el mismo que se consigue a un menor precio en otras tiendas, lo que diferencia al producto del establecimiento es que es 100% artesanal.

“Nuestro turrón 100% artesanal es de masa suave y especiada , la miel es de pura fruta y especias, dulce y equilibrada con delicada fragancia y una nota sutil de acidez por la presencia de los cítricos como la naranja y el membrillo. Para la cobertura le agregamos guindas, guindones y pecanas caramelizadas”, describe el restaurante a su producto en una publicación de sus redes sociales.

Además de destacar por sus ingredientes, el turrón de “Señorío de Sulco” se vende como especial y distinto por las presentaciones que tiene. Tal y como recoge La República, uno de los aspectos que tiene es denominado “Retablo Milagro”, que cuesta 145 soles el kilo. Esta obra fue elaborada por artistas ayacuchanos y cuenta con los tradicionales colores morado y blanco del ‘Cristo Moreno’, además de contar con detalles dorados.

Presentación "Retablo Milagro" del turrón del Señorío de Sulco. | Foto: Señorío de Sulco / Facebook
Presentación "Retablo Milagro" del turrón del Señorío de Sulco. | Foto: Señorío de Sulco / Facebook

Luego aparece otra presentación denominada como “Hábito”, que se encuentra a un menor precio, precisamente de 75 soles el kilo. Aquí el turrón se encuentra envuelto en una manta morada y asegurada por un cordón blanco, similar al atuendo que usan los cargadores de la Hermandad del Señor de los Milagros. Esta elaboración fue realizada por la diseñadora peruana Meche Correa, que se inspiró en la tradición de octubre.

Presentación "Hábito" del turrón del Señorío de Sulco. | Foto: Señorío de Sulco / Facebook
Presentación "Hábito" del turrón del Señorío de Sulco. | Foto: Señorío de Sulco / Facebook

En caso de que algunas personas deseen adquirir el turrón de “Señorío de Sulco”, pueden comunicarse directamente con el restaurante a través de sus números de WhatsApp para realizar el pedido.

¿CUÁL ES EL VÍNCULO Y LA RELACIÓN QUE UNE AL TURRÓN DE “DOÑA PEPA” CON EL SEÑOR DE LOS MILAGROS HISTÓRICAMENTE?

Hace más de 300 años aproximadamente, tanto la imagen del Cristo de Pachacamilla como el turrón empezaron a relacionarse debido a un triste suceso vivido por Josefa Marmanillo. Según relatan versiones de la primera historia y la más difundida de manera oral y escrita, todo empezó cuando Josefa empezó perdiendo movilidad en sus brazos a causa de una enfermedad degenerativa, y en el año 1800 decidió viajar de Cañete a Lima para pedirle al Señor de los Milagros por su recuperación.

Al igual que el resto de esclavos, Josefa Marmanillo sufrió la dura vida de pertenecer al pueblo afrodescendiente que era castigado y obligado a cumplir las más duras órdenes por parte de los colonos, pero mientras las situaciones complicadas la perseguían, apareció la misericordia del Cristo Moreno para otorgarle más años de vida.

Tras recorrer dicha procesión junto a la imagen del Señor de los Milagros, y elevar sus plegarias para la sanación de la parálisis en los brazos que sufría, la leyenda cuenta que a cambio de la mejoría encomendada, prometió que inventaría un dulce o postre en su honor, y fue así que luego de aquel emotivo momento lleno de fe, milagrosamente empezaría a sentirse mucho mejor y luciría recuperada.

Finalmente, el Turrón de “Doña Pepa” nació producto de esa ofrenda y bajo la mezcla del almíbar de jugo de frutas, manteca, harina, yema de huevos, entre otros ingredientes, según las versiones que dan cuenta que soñó con la receta o tomó como referencia al dulce español.

Contenido sugerido

Contenido GEC